El concello realizará un seguimiento de una víctima de violencia de género después de que el juez le otorgue una orden de protección y avisará si hay alguna emergencia o realizará informes psicológicos y sociales sobre menores en situación vulnerable o sobre personas sometidas a internamiento. Ésta es una de las actuaciones a las que se comprometen los concellos del partido judicial de Betanzos para mejorar la eficacia y rapidez de la justicia, fundamentalmente en temas relacionados con los servicios sociales. Ayer se firmó la creación de una Comisión de Justicia del Partido Judicial de Betanzos en la que participan los 16 ayuntamientos del partido judicial, el Consorcio AS Mariñas, los juzgados brigantinos, y los colegios de abogados y procuradores.

Este acuerdo de cooperación entre concellos, jueces y magistrados y colegios profesionales, han acordado cooperar más entre sí para mejorar la justicia y la protección a los colectivos más vulnerables, especialmente en cuanto a asistencia, orientación social y psicológica a víctimas de violencia de género o doméstica, mujeres y menores en situación de desamparo; mediación familiar y vecinal; matrimonios en situación de separación o divorcio y puntos de encuentro familiar.

Los departamentos de Servicios Sociales de los ayuntamientos tendrán así un papel determinante al realizar seguimiento de víctimas a petición de los juzgados, realización de informes o notificar situaciones de marginación en caso de juicios penales. Pero también se tratará de colaboración entre administración local y judicial en materias como la seguridad ciudadana (para mejorar la colaboración en prevención de infracciones penales) y protección a personas con discapacidad psíquica, entre otros.

El objetivo con este acuerdo es mejorar la coordinación y el diálogo entre los órganos jurisdiccionales y los servicios sociales de los concellos del partido judicial.

Se mantendrán "reuniones periódicas" entre jueces y magistrados de Betanzos y alcaldes y ediles de Servicios Sociales de los concellos del partido judicial (Abegondo, Aranga, Bergondo, Betanzos, Coirós, Curtis, Irixoa, Miño, Monfero, Oza-Cesuras, Paderne, Pontedeume, Sada, Sobrado, Vilarmaior y Vilasantar), además de con un representante del Consorcio As Mariñas.

El juez decano de Betanzos, Roberto Barba, agradeció la adhesión de los 16 concellos a este acuerdo destinado a mejorar la cooperación institucional "dejando relegadas las posibles discrepancias políticas o de cualquier índole en beneficio de un mejor funcionamiento de ambas instituciones, la judicial y la administrativa".

El alcalde de Betanzos, José Ramón García, que habló en representación de todos los regidores tras las firma ayer de este acuerdo en los juzgados brigantinos, insistió en la importancia de este convenio con el que se pretende "mejorar la calidad y eficacia de los servicios ciudadanos). El Colegio Provincial de Abogados de A Coruña mostró su satisfacción por su creación porque "supondrá una mejora cualitativa y aumento de la eficacia en los servicios que ofrece desde la Justicia a los ciudadanos de este partido Judicial".

Al acto de ayer acudieron alcaldes de los concellos del partido judicial así como el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y de la Audiencia Provincial; además de los decanos de los colegios de abogados y procuradores, junto con representantes de la Guardia Civil y la Policía Local.