La Corporación municipal de Cambre aprobó ayer por unanimidad la nueva ordenanza de terrazas, que permitirá los hosteleros tramos más flexibles de cuotas y mejores condiciones para ampliar sus mesas exteriores en verano a los que tengan terraza todo el año. La actualización del inventario de caminos salió también adelante, con el apoyo de todos los grupos menos el PP, que votó en contra. El reconocimiento de facturas atrasadas por un total de 32.428 euros también recibió luz verde, igual que una moción en apoyo a la plataforma del Alvia, que se aprobó por unanimidad al sumarse el PP durante el pleno, al que asistieron integrantes de la plataforma de afectados.

El PP rechazó el inventario porque, justificó, la modificación que se llevaba a pleno, que incluía cambios en 200 vías y plazas, no le fue remitida con tiempo suficiente. El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, replicó a los populares que pudieron mirar los cambios propuestos desde el pasado mandato, cuando gobernaron.

La ordenanza de terrazas y ocupación de espacios públicos fijará tarifas desde los 27 euros por metro cuadrado de cuota por todo el año hasta 0,27 euros al día por metro cuadrado para terrazas ocasionales. Además, permite instalar puestos en fiestas vecinales o de asociaciones sin ánimo de lucro sin que tengan que pagar una cuota por ocupar el suelo.

El reconocimiento de facturas se aprobó con la abstención de Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACDC). En su debate, el Gobierno local anunció que el tiempo medio de pago a proveedores se ha reducido en 45 días, hasta los 18 de media del primer trimestre.

La moción en apoyo a la plataforma del Alvia reclama al Gobierno estatal que cree una comisión de investigación y que expertos vuelvan a analizar las causas del fatal accidente, por el que solo se imputó al maquinista.

Una moción de ACDC para reclamar que se cree un Consello Sectorial de Festexos, tras el anuncio del Gobierno local de que no organizará las fiestas de Santa María de Cambre, se aprobó con el voto en contra del Gobierno -Unión por Cambre y PSOE-, que aseguró que no hay la estructura municipal necesaria, y de Ciudadanos.