El PP rechazó ayer en la Diputación de A Coruña la supresión de todos los peajes de la AG-55. Los populares, incluido el alcalde de Arteixo, se negaron a apoyar una propuesta del PSOE, BNG, Alternativa dos Veciños, Marea Atlántica y Compostela Aberta para exigir a la Xunta la "eliminación total" del peaje. El PP presentó otra moción alternativa que no fue aprobada en la que pedía a Fomento y la Xunta crear una mesa de negociación y rechazar la "imposición de futuros peajes" con la construcción de los nuevos accesos al puerto de Langosteira. Solo recibió los votos favorables de los propios populares y Alternativa dos Veciños.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, votó en contra de la iniciativa presentada por el resto de grupos pese a que promueve una protesta que se realizará el sábado para pedir la eliminación del peaje de Pastoriza. El regidor consideró que se trata de una propuesta para "perjudicar" y hacer "daño" a Arteixo porque "se mezclan dos temas" diferentes. Para Calvelo son "debates distintos" porque existe una posibilidad con el acceso a Langosteira de eliminar el peaje de Pastoriza y para el resto de la autopista debe buscarse otra solución. El alcalde defiende que no se haga la prolongación del acceso a Langosteira, con un coste de 32 millones de euros, y que Fomento suprima el peaje de Pastoriza (el Concello calcula que costaría 22,3 millones).

Con la moción aprobada la Diputación solicita a la Xunta la "eliminación total" del peaje de la AG-55, rechaza el convenio firmado por Fomento y Xunta que solo sirve para eliminar el peaje para el tráfico del puerto exterior y rechaza la "imposición de futuros peajes" en el enlace de Meicende. El texto del PP que no salió adelante solicitaba a Fomento y Xunta una mesa de negociación, mejorar "en la medida de las posibilidad" las bonificaciones de la AG-55 y rechaza la "imposición" de nuevos peajes.

Alternativa dos Veciños, representada por el alcalde oleirense Ángel García Seoane, apoyó las dos iniciativas presentadas. "Es una vergüenza de peaje. No nos harán caso porque el Gobierno está al servicio de la multinacional yanqui (Audasa)", denunció Seoane.

El BNG aseguró a través de su portavoz, Xosé Regueira, que su iniciativa no era para "hacer daño" y que todos los partidos políticos están "de acuerdo con lo que pide Arteixo". El portavoz del PSOE , Julio Sacristán, explicó por su parte que su grupo está "a favor" de "eliminar el peaje de Carballo y el de Arteixo". "Pedimos que se elimine todo el tramo", destacó.

El alcalde de Arteixo también aprovechó el pleno de la Diputación para presentar un ruego para solicitar al Gobierno provincial que destine el 5% de la comisión que cobra por gestionar el IBI especial de infraestructuras a suprimir el peaje de Pastoriza. Calvelo calcula que serían unos 200.000 euros al año. El regidor recuerda que la Diputación ya puso dinero para eliminar el peaje de A Barcala.