ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo
A CORUÑA

La ruptura comarcal aflora

Los alcaldes de Arteixo y Culleredo protagonizan un tenso debate con numerosos ataques en la Diputación tras la decisión de Calvelo de no entrar en la mancomunidad

30.06.2016 | 13:00
Diputados, ayer, durante la sesión plenaria.

La Diputación se convirtió ayer en un campo de batalla en el que se vieron las diferencias entre el alcalde de Arteixo y el de Culleredo. Calvelo acabó a gritos con Sacristán tras más de media hora de reproches mutuos. La mecha prendió tras una intervención del regidor arteixán en la que acusó al resto de grupos políticos de pretender hacer "daño" a Arteixo con una moción para exigir a la Xunta la retirada del peaje en toda la AG-55, ya que para Calvelo solo es factible lograr la supresión del peaje de Pastoriza con el nuevo acceso a Langosteira.

Dos comentarios de Julio Sacristán acabaron de enfadar al alcalde arteixán. "Usted lleva poco tiempo en política" y "está siendo insolidario". Ahí empezó un fuego cruzado de acusaciones que duró más de media hora. Calvelo reprochó a Sacristán que llevase 30 años de alcalde y que no haya conseguido "nada". "Si llevo 30 años en política y no consigo nada me voy. La política es renovar y no que los políticos estén 30 años", afirmó el alcalde de Arteixo. El regidor del PP se apresuró en aclarar que esto no iba dirigido al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ya que él sí ha conseguido "logros importantes" durante sus años como alcalde.

Carlos Calvelo también aseguró conocer el motivo de que el alcalde de Culleredo le acusase de insolidario. "No lo dice por la autopista", indicó. El regidor del PP mantiene un conflicto con el resto de miembros del Consorcio de As Mariñas por la gestión del servicio de basuras, ya que Arteixo ha anunciado que no entrará en la futura mancomunidad.

El debate se acaloró por minutos hasta que el alcalde de Arteixo saltó y se puso a gritar a Sacristán. "Les molesta que eliminen el peaje, digan la verdad", proclamó Calvelo. El socialista intentó pedirle calma.

Minutos después se produjo una tregua tras acabar la sesión plenaria. Calvelo, Sacristán y Seoane coincidieron en la puerta de la Diputación e intercambiaron impresiones. "Si yo te entiendo", le insistió el regidor de Culleredo a Calvelo. El secretario provincial del PSOE había explicado en el pleno que tuvo que vivir una situación similar con la construcción de la autopista AP-9, ya que "dividió" las zonas urbanas de O Burgo y Vilaboa. "Como alcalde no asistí a la inauguración. Y nunca tuve la solidaridad de Arteixo en 33 años en el tema de las infraestructuras", señaló. El popular le reprochó que se dejó "arrastrar por el BNG", Y Ángel García Seoane aconsejó al alcalde de Arteixo que debe ser "más contundente" y no reiterar su petición tanto en el pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine