CAMBRE

La Xunta avisa del impacto patrimonial del proyecto para reordenar el centro de Cambre

Ordena someter el plan a evaluación ambiental - Patrimonio ve "contradicciones en la delimitación" y juzga "incompatible" el proyecto con los bienes arqueológicos

30.06.2016 | 19:56
Vista de la iglesia de Cambre y su entorno, junto al desarrollo previsto.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ordena someter a trámite de evaluación ambiental el proyecto para reordenar el centro de Cambre, que prevé el desarrollo de la Unidad de Ejecución número 3 (UE). El departamento autonómico advierte del impacto al patrimonio del proyecto, que incluye la construcción de tres bloques de viviendas y un vial en el centro de la capital municipal y que el Concello prevé llevar adelante a través de una modificación de las normas subsidiarias debido al retraso en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

La resolución de la Consellería se basa en respuestas a la modificación de distintos organismos, que advierten del "impacto en el paisaje urbano" del proyecto y lo ven "incompatible con el patrimonio arqueológico". Aprecian, además, "imprecisiones y contradicciones" en la "delimitación del ámbito" y reclaman que se suprima el viario situado al sur de la iglesia de Santa María por estar ubicado en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC).

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural es el ente que más reparos muestra con respecto al proyecto. Advierte de que "la delimitación del ámbito varía en diferentes planos" y "no queda claro si las viviendas que existen en la confluencia de las calles Pumar Méndez y Socampo -a conservar según la propuesta- quedan incluidas o no en el ámbito de la modificación"; de que no se aclara la "clasificación y calificación urbanística resultante dentro y fuera de la delimitación" y de que "no se aclara si los bajos contabilizan en el número de plantas" previstas, de cinco en dos de los bloques y cuatro en el otro. El organismo avisa de la "necesidad de garantizar la protección, conservación y recuperación del patrimonio cultural", detecta "algunos elementos de la arquitectura popular sobre los que deber ser valorada su catalogación e integración en la propuesta, de modo que el desarrollo de la UE3 no suponga su deterioro", y considera la propuesta "incompatible con la conservación del patrimonio arqueológico, dado que ignora la existencia de estos bienes" y no establece "medidas correctoras para la compatibilidad de los objetivos con la protección patrimonial". Considera, además, que debería suprimirse el viario situado al sur del ámbito, por encontrarse en suelo de un BIC, la iglesia románica; porque "distorsiona la configuración parcelaria patrimonial los elementos que la conforman" y por encontrarse próximo al yacimiento romano y el castro, sin excavar

Patrimonio defiende que la propuesta debe prever "apertura, continuidad y diálogo con el atrio" de la iglesia, pide conservar el muro tradicional y considerar una senda peatonal el camino que da a la rotonda de la calle Cruceiro y pide "reflexionar" sobre el coeficiente de edificabilidad y "la escala" de las edificaciones previstas.

El Servizo de Planificación da Paisaxe determina que el proyecto puede generar un "considerable impacto en el paisaje urbano" por "un inadecuado diseño del espacio de equipamientos en el sur y las alturas proyectadas en los bloques residenciales". Critica que la no se concretan los usos de los edificios en el sur del ámbito e insta a tener en cuenta la "integración paisajística" con el entorno de la iglesia.

La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo informa que la propuesta "no garantiza la adecuada conexión viaria" en la zona oeste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine