Portos de Galicia presentó hace un año un anteproyecto para ordenar una lámina de agua en Lorbé para convertirla en un polígono de fondeo tras lograr de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar la cesión adicional de una lámina de 75.475 metros cuadrados. Portos acaba de firmar el acta de adscripción de la nueva lámina de agua y ayer se lo anunció a la Cofradía de Pescadores y a la Asociación de Pesca Deportiva y Cultural O Redondo de Lorbé. Hasta allí se desplazó la conselleira do Mar Rosa Quintana; junto con el presidente de Portos, José Juan Durán.

Una vez que esa nueva superficie de agua es ya titularidad de Portos de Galicia, este organismo ya puede reordenar tanto en mar como en tierra el puerto de Lorbé. El Ejecutivo autonómico ya tiene en tramitación la autorización para instalar un tren de fondeos, una vieja demanda de la asociación de pesca, que llevaba casi una década demandándolo. En este polígono cabrían de 59 a 70 embarcaciones de la séptima lista.

La conselleira también prometió, en presencia del presidente de la cofradía Emilio Méndez, que se ejecutará este mismo verano la limpieza de los fondos de la dársena de Lorbé, también antigua demanda del pósito, al estar la zona más cerca del puerto llena de arena y conchas de los mejillones de las bateas, que se han ido acumulando por sedimentación en los últimos años. La Xunta también ejecuta actualmente la regularización administrativa del edificio de la Cofradía, además de regularizar instalaciones como el taller de carpintería de ribera.

El presidente de la Asociación de Pesca Deportiva y Cultural O Redondo, Javier Cabanas, ya reconoció que la situación en el puerto de Lorbé es actualmente "totalmente anárquica", con cerca de sesenta embarcaciones todo el año y el doble en verano, que se situaban en cualquier lugar y siempre con problemas de si uno se pudo en el lugar del otro o le pasó el cabo por encima. "Con la ordenación tendremos seguridad y no habrá problemas", explicó en su día Cabanas, quien apuntó además que si luego aumenta la demanda se podría ampliar el fondeo.

El objetivo de la asociación es autogestionar el fondeo, sin afán de lucro. Más adelante no descartan solicitar un pantalán.