La supresión de todo el peaje de la autopista AG-55 es "irrealizable" para el alcalde de Arteixo. La única posibilidad "real" que cree factible es instar al Ministerio de Fomento a asumir el pago en el tramo entre A Coruña y Arteixo para completar el acceso al puerto exterior de Langosteira en vez de construir una nueva carretera hasta la tercera ronda de A Coruña. "Es una reivindicación real y factible. Los demás temas no se concretarán", aseguró ayer en el pleno en el que también aprobó reclamar a la Diputación que colabore económicamente en la eliminación del peaje de Arteixo.

Para Calvelo pedir la supresión del resto de peajes de la AG-55 es un "brindis al sol" porque habría que poner 120 millones de euros. El regidor expuso esto un día después de votar en contra de la supresión del peaje de toda la autopista en la Diputación coruñesa. El PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños aprobaron ayer una declaración alternativa con la que la Diputación exigirá a Fomento y a la Xunta la "eliminación total" de todo el peaje de la AG-55 y rechazará la implantación de nuevos peajes.

El alcalde presentó ayer por la mañana una moción con varios cambios respecto a la que apoyó en el ente provincial. La del PP de la Diputación solo exigía la creación de una mesa de negociación, rechazar la imposición de futuros peajes y solicitar a la Xunta que aplique bonificaciones. La de los populares de Arteixo incluyó tres nuevos puntos: exigir la supresión del peaje de Pastoriza, solicitar a la Diputación que aporte dinero para la eliminación del peaje y que destine el 5% que cobra de la recaudación de los impuestos de Arteixo (750.000 euros cada año) a la financiación de la retirada del peaje de Pastoriza.

La moción solo contó con el voto favorable del PP, ya que los tres grupos de la oposición (PSOE, BNG y TeGa) habían abandonado la sesión plenaria antes. Los ediles se marcharon tras un largo monólogo del alcalde, Carlos Calvelo, en el que denunció que la Diputación de A Coruña discrimina al Concello en medio de un punto sobre unas obras en el municipio.