CULLEREDO

Culleredo creará una vía verde de Boedo a Orro por el trazado de la antigua vía del tren

Aprobada por unanimidad la propuesta del Gobierno local de adecuar para peatones y ciclistas "parajes desconocidos" - El Concello intentará legalizar el muro de Vallesur

01.07.2016 | 15:31
Culleredo creará una vía verde de Boedo a Orro por el trazado de la antigua vía del tren

La Corporación municipal de Culleredo aprobó en pleno por unanimidad crear una vía verde entre Boedo y Orro, por el antiguo trazado del ferrocarril y la vieja estación de Bregua. La propuesta de solicitar dictamen al Consello Consultivo sobre la posibilidad de revisar y anular el expediente de Vallesur, que derivó en la orden de derribo de un muro, salió adelante con los votos de todos los grupos menos PP y Marea Veciñal de Culleredo, que se abstuvieron. Los grupos dieron también su apoyo unánime a la petición de que se retire el peaje de la autovía AG-55 en A Pastoriza.

La propuesta del Gobierno local de crear una vía verde pretende potenciar "parajes desconocidos" y adecuarlos para peatones y ciclistas, de modo que pueda a traer tanto a vecinos y turistas como a aficionados al deporte al aire libre. Tras el acuerdo en pleno, el Concello solicitará la redacción del proyecto a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad que gestiona el programa de vías verdes en España y de cuyo patronato forman parte el Ministerio de Medio Ambiente o Adif. En el caso de que la fundación no se hiciese cargo, el Ayuntamiento pediría la cesión de los terrenos para emprender el proyecto de forma directa.

El proyecto de un corredor verde por el viejo recorrido del tren ya se había planteado por el Concello en 2006, recordó ayer el alcalde, Julio Sacristán. El Gobierno central rechazó entonces la propuesta porque preveía utilizar la vía para el transporte de carbón desde el puerto y los rechazos de basura desde Nostián y Cerceda. En la actualidad, los raíles y las traviesas han sido retirados y la antigua vía continúa sin uso mientras la maleza gana terreno, lamenta el Ejecutivo municipal y apunta que el acondicionamiento de la senda serviría también como cortafuegos. El trayecto permanece en desuso desde la construcción del eje atlántico de alta velocidad, señala el Gobierno local.

El pleno dio luz verde también a solicitar al Consello Consultivo que emita un dictamen sobre la posibilidad de revisar el expediente de Vallesur, con informes que ven ilegal el muro y obligan a derribarlo. Si el ente da luz verde, se abriría la puerta a su legalización.

En la sesión se votó también por unanimidad solicitar la eliminación del peaje de la autovía AG-55 en Pastoriza. A petición del grupo popular, se solicitará una retirada "gradual".

Un convenio con Cambre para cofinanciar la implantación de iluminación en el puente romano de O Burgo se aprobó al final por unanimidad, después de repetir la votación a petición del PP, que en un primer momento se abstuvo, igual que el resto de la oposición. Los populares explicaron su reparo a aprobar un proyecto que costará más de 8.000 euros a cada Concello sin conocerlo, ya que se incluyó en la sesión como moción urgente. El resultado de la primera votación suponía el rechazo de la iniciativa, que requería mayoría absoluta, así que los grupos rectificaron. A una pregunta del BNG, el teniente de alcalde, José Ramón Rioboo, aclaró que el depósito de agua que proyecta Emalcsa el Almeiras "no es el de 2008" sino menos agresivo con el entorno, tendrá menos altura que las casas de la zona y es un "necesario".

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