Las Corporaciones municipales de Oleiros, Culleredo y Bergondo aprobaron ayer en pleno exigir a la Xunta que les permita participar en el diseño de las nuevas condiciones de bus comarcal, a través de la elaboración de los pliegos para sacar a contratación el servicio. Estos tres concellos fueron los primeros en llevar a pleno la moción, configurada en la mesa de transporte que integran los nueve ayuntamientos del Consorcio As Mariñas y A Coruña, que algunos Gobiernos locales han pedido matizar.

En Culleredo y Bergondo, la moción se aprobó por unanimidad. En Oleiros, sin embargo, el PP se abstuvo y la propuesta salió adelante con el apoyo de todas las demás formaciones. El texto reclama participación en los trabajos previos a la próxima licitación del contrato de las líneas de autobús y demanda, además, que se cree una comisión de seguimiento "para garantizar la participación de los municipios y la coordinación entre la elaboración de pliegos de las nuevas concesiones y los trabajos que sobre movilidad urbana formulen los ayuntamientos".

Con la moción, el área metropolitana pretende unir fuerzas y reivindicar su parte en la toma de decisiones del transporte interurbano, que cofinancian los concellos junto a la Xunta. Las primeras aprobaciones plenarias llegan después de que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentara la semana pasada el plan de transporte para la comarca sin siquiera avisar a los ayuntamientos, que aseguraron desconocer el contenido de la propuesta y temieron que su exclusión marcara un precedente. La Xunta aseguró en la presentación del plan que se trataba de una propuesta que pretendía completar con las aportaciones de los entes municipales y les remitió el documento. La participación de los concellos ya solo podrá realizarse a través de alegaciones al plan aprobado por la Xunta.

El texto con la propuesta autonómica se publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), cuando comenzará el periodo en que los interesados podrán alegar. El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, considera "absolutamente necesario" consensuar el plan para que resulte efectivo. El representante comarcal celebra la previsión de la Xunta de que parte de los buses comarcales vayan a llegar hasta el centro de A Coruña este año, como recoge el proyecto autonómico, pero incide en que el área debe contribuir y exige que se convoque una mesa técnica entre Xunta y ayuntamientos.