El pleno de Arteixo acabó ayer sin la presencia de los concejales de la oposición, que lo abandonaron a la media hora de empezar después de una larga intervención del alcalde, Carlos Calvelo, en la que acusó a la Diputación de A Coruña de discriminar a Arteixo por estar gobernado por el PP y de tener paralizada la tramitación de las ayudas provinciales. El regidor realizó estas críticas en un punto en el que oposición denunció la falta de un plan de accesibilidad y errores en el proyecto de la piscina. El punto estaba destinado a aprobar una pista multideporte y la instalación de una pérgola en el exterior de la piscina.

"Los grupos de TeGa, BNG PSOE abandonaron el pleno después del espectáculo lamentable del alcalde, que se dedicó a insultar y faltar al respeto a los representantes de la oposición en Arteixo y a los de la Diputación", señalan los tres grupos de la oposición en un comunicado conjunto.

La bajada de 25.000 a 5.000 euros de una subvención del Gobierno provincial para el departamento de Deportes propició las críticas del regidor. Calvelo aseguró que hay una "paralización total" de la Diputación y que funciona como un "reino de taifas" entre PSOE y BNG. Carlos Calvelo se preguntó si se trataban de "represalias" a los concellos del PP. También se acordó del pleno de la Diputación del pasado miércoles. Denunció que le faltaron al "respeto" con la moción aprobada para instar a la Xunta a eliminar todo el peaje de la AG-55. "Nos pasó en la Diputación. Nosotros los alcaldes que llevamos poco tiempo no valemos para nada. Solo valen los que llevan 30 años, que son los padres de la patria", ironizó. La edil socialista Ana Cedeira le reprochó que le dio "vergüenza" su intervención en el ente provincial.

En ese momento los dos concejales del BNG decidieron abandonar la sesión y le siguieron rápidamente los de TeGa y PSOE. El pleno continuó sin la presencia de la oposición, aunque sí se leyeron las mociones y se respondieron las preguntas que habían registrado previamente.

Los tres partidos de la oposición se muestran "profundamente preocupados" por la "actitud" que el alcalde muestra en el Ayuntamiento y en el resto de administraciones públicas.