Un total de siete empresas se presentaron al contrato de construcción del futuro campo de golf de 18 hoyos en Xaz, que sacó a licitación la junta de compensación el pasado mes de enero por 7,8 millones de euros. De esas siete, cuatro ya han sido descartadas por lo que ahora solo hay tres ofertas en estudio, con rebajas de hasta medio millón de euros en el precio inicial según confirmó ayer el alcalde, Ángel García Seoane, al ser preguntado por la oposición durante el pleno.

Seoane señaló que este mes de julio se adjudicará el contrato y en el mes de septiembre se realizará "el replanteo de las obras de urbanización". El contrato es solo para la ejecución del campo de golf, no de la urbanización de 700 viviendas. El alcalde agregó que el objetivo de los promotores es, una vez realizado el campo de golf, "venderlo para financiar las obras de urbanización" de las viviendas.

El primer edil también anunció en el pleno de ayer que colgará en la caseta de los socorristas los resultados de los análisis realizados por la empresa que contrató para las analíticas del agua de la zona del puerto de Santa Cruz, después de que la Xunta dejase de controlar y vigilar este año después de cuatro años seguidos con malos resultados. Según Seoane este agua "está para beber". El pleno aprobó el modificativo de crédito para ejecutar 19 obras con 1,2 millones del superávit.

También dio luz verde a la moción del Ejecutivo en contra del cierre de camas en verano, a propuesta de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública.