El pleno de Carral aprobó ayer por unanimidad ampliar el plazo de exposición pública del plan general de ordenación municipal. El alcalde, el popular José Luis Fernández Mouriño, admitió durante la sesión que el documento urbanístico, aprobado inicialmente el pasado marzo y muy contestado por la oposición, había recibido "muchas alegaciones". El regidor reconoce "posibles errores" en el PGOM y argumentó que, "por transparencia", considera preciso darle "más publicidad" para que todos los residentes tengan oportunidad de exponer sus dudas y sugerencias.

El alcalde no concretó durante su intervención el número de alegaciones, pero a consulta de este diario precisó que más de seiscientas. Un número elevado para un concello de 6.180 habitante, pero inferior al que recibieron otros planeamientos de ayuntamientos de similar población, como el de Abegondo (más de mil).

Los grupos de la oposición apoyaron la ampliación del plazo, pero no dejaron pasar la ocasión de afear al Gobierno local su negativa a aceptar su solicitud en un primer momento y el hecho de que esperase hasta el último día del plazo de exposición al público para plantear la prórroga. El PSOE y Asemblea Cidadá de Carral manifestaron sus dudas sobre la legalidad del documento urbanístico y el BNG, sin representación, anunció la presentación de una "enmienda a la totalidad".

Los socialistas dejaron claro durante la sesión su rechazo a un plan "muy malo" que "deja muchas casas fuera de ordenación" y que "hipoteca muchas parcelas". Su portavoz, Pablo Couto, denunció que el planeamiento "incumple la ley de zonas verdes y equipamientos" y contiene otras irregularidades, como la de no determinar los sistemas de actuación en las unidades urbanísticas. "¿Para qué metieron a los vecinos de Carral en semejante embolado?", le echó en cara al alcalde el edil socialista.