ARTEIXO

Vecinos constituyen una plataforma contra el peaje de Pastoriza y el vial a la tercera ronda

La primera acción de los integrantes será participar en la protesta que organiza para hoy el alcalde de Arteixo y después recogerán firmas para entregárselas a Fomento

02.07.2016 | 00:59
Varios vehículos circulan por la AG-55 en dirección al peaje de Pastoriza, en la AG-55.

Los vecinos de Arteixo ya se han puesto en marcha para exigir la supresión del peaje de Pastoriza. Acaban de crear una nueva plataforma cuya primera acción será acudir hoy por la mañana a la protesta convocada por el alcalde, Carlos Calvelo. "En el fondo todos estamos de acuerdo con eliminar el peaje de Pastoriza", explica uno de los integrantes, Pablo Mariño. La manifestación está convocada hoy a las 11.00 horas en el aparcamiento del campo de fútbol de la avenida Arsenio Iglesias, en el polígono de Sabón. Desde ahí se dirigirá el nuevo acceso al puerto exterior.

La siguiente acción de la plataforma será realizar una recogida de firmas para después trasladársela al Ministerio de Fomento, que ha optado por construir una nueva carretera que una la autovía de Langosteira con la tercera ronda, con un coste de 32 millones de euros, en vez de eliminar el peaje de Pastoriza (el Concello calcula que costaría 22,3 millones).

Otro de los integrantes es Roberto Vilela, que señala que el objetivo es "movilizar a la gente" para lograr la eliminación del peaje de la autopista AG-55. La plataforma nace después de que los tres grupos políticos de la oposición de Arteixo (PSOE, BNG y TeGa) convocasen dos reuniones para informar de la decisión de Fomento de no suprimir el peaje de Pastoriza. A las asambleas acudieron alrededor de 90 personas, de las cuales varias se animaron a constituir esta plataforma.

Para Pablo Mariño la eliminación del peaje de Pastoriza es un "primer paso" que haría "más fácil" la supresión del resto de peajes de la autopista que A Coruña con Carballo. "Hay que ser solidarios", indica este vecino de Pastoriza. En las dos reuniones que se celebraron para impulsar la plataforma estuvieron presentes vecinos de Suevos, Pastoriza, Meicende, Arteixo, Rañobre y Larín. Este organismo nace bajo con el nombre de Plataforma para la Eliminación del peaje de la AG-55 y la no construcción del nuevo enlace de Pocomaco.

Los integrantes de la plataforma repartirán hoy 300 carteles con el texto "Arteixo libre del peaje". Por su parte el PSOE ha anunciado que asistirá hoy a la caravana convocada por el alcalde pese a las "deslealtades" que ha tenido. "Hacemos un llamamiento a todos los vecinos a participar en la caravana", señalan los socialistas en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine