La Xunta ha finalizado las obras de la depuradora de Gandarío, una obra que el Gobierno gallego considera "esencial" para garantizar la calidad de las aguas en la zona y que fue proyectada hace más de una década. Según informó ayer el Concello bergondés, la EDAR comenzó a funcionar ya en período de pruebas y el Consistorio ha remitido cartas a 114 propietarios de Moruxo y Gandarío para que soliciten la acometida a la red municipal. Los vecinos tendrán el plazo de un mes para presentar su solicitud ante la empresa de aguas.

La ejecución de la depuradora de Gandarío estuvo marcada por numerosos retrasos y por las quejas vecinales. Residentes en esta localidad se opusieron desde el principio a la ubicación escogida, en las inmediaciones de la playa, y denunciaron deficiencias en la tramitación del proyecto.

El BNG y Anova fueron dos de los grupos que con más virulencia combatieron el proyecto por el posible impacto en la ría. Unas dudas que comparte la Defensora del Pueblo, que en 2015 emitió un informe en el que alertaba de "diversas insuficiencias" en la evaluación de la afección de la estación de tratamiento de aguas residuales al Lugar de Interés Comunitario Betanzos-Mandeo.

La Xunta y el Gobierno local minimizaron las críticas y defendieron la necesidad de construir cuanto antes la EDAR para acabar con los vertidos en la zona. El Concello incidía ayer en que prepara desde hace años la ampliación del servicio de saneamiento en las parroquias de Ouces y Lubre y que ya ha ejecutado los colectores para que los vecinos dispusiesen del servicio una vez finalizadas las obras de la depuradora.

Desde el Gobierno municipal han enviado ya las cartas a los propietarios de Moruxo y Gandarío para que tramiten la solicitud de los enganches. Los residentes en estos enclaves serán los primeros en disponer de acometida dado que vierten por gravedad. Durante las próximas semanas, el Concello continuará con la campaña informativa en los restantes núcleos de Ouces y Lubre.

El Ayuntamiento avanzó ayer que procederá a reparar los viales una vez realizadas las acometidas y celebró la puesta en marcha de una depuradora "muy deseada".