Betanzos es el municipio de la comarca con más equipamientos infrautilizados. A la biblioteca infantil y la emisora de radio cerradas por deficiencias técnicas y falta de personal o el cine Alfonsetti, que carece todavía de equipamiento audiovisual, se suman otros edificios públicos que, desde hace años, carecen de uso. El caso más paradigmático es el del antiguo ambulatorio, propiedad del Estado y que actualmente solo mantiene ocupada una mínima parte de su superficie con una oficina de la Seguridad Social . El Concello solicita sin éxito su cesión desde hace más de una década con el propósito de habilitar un centro de día.

Han sido innumerables las mociones aprobadas por el pleno para conseguir la cesión del inmueble: en 2007, 2010, 2012, 2015 y 2016. Todas las propuestas han sido, de momento, desoídas. En respuesta a una pregunta parlamentaria de 2014, el Gobierno sostuvo que pretendía explotar el edificio mediante un alquiler para la instalación de dependencias administrativas. Transcurridos dos años, el centro sigue sin un destino definido.

El antiguo ambulatorio no es el único inmueble estatal sin uso. El Gobierno también mantiene cerrado el edificio de sindicatos, que ha sufrido importantes desperfectos en los últimos años. El Estado ha rechazado hasta ahora las peticiones de cesión del Concello, que pretendía destinarlo a usos vecinales.