El BNG denuncia que el Gobierno local de Arteixo ha adjudicado 15,3 millones de euros mediante el "dedazo" de un total de 25 millones durante el año 2015. Los nacionalistas explican que esa es la cantidad que el Ayuntamiento ha gastado mediante contratos por adjudicación directa. "La cuenta general aprobada por el Concello de Arteixo confirma un funcionamiento totalmente oscuro donde priman los contratos por adjudicación directa", señala la formación.

La agrupación destaca que el abuso del procedimiento de adjudicación directa impide "la libre concurrencia, la igualdad y la transparencia" a la hora de contratar empresas. "Hay que contar con todo el mercado sin favoritismos. Si el objetivo está bien definido el mercado acude al contrato y se evitan sobrecostes", afirma el BNG.

El Concello gastó 5,7 millones de euros mediante procedimientos abiertos (cualquier empresa pueda presentar ofertas), un millón por procedimiento restringido (el Concello convoca sin negociar la obra), 3 millones mediante procedimiento negociado (se convoca a mínimo tres empresas) y 15,3 por adjudicación directa (el Concello llama a la empresa que desee), según los datos aportados por los nacionalistas. El Concello alega que en esos 15 millones de euros está incluido el gasto corriente y que se trata de un "asunto contable".

"Estamos viendo que la forma de contratación que emplea Arteixo no es correcta y que cada vez hay más solicitudes de liquidaciones de obras que en algunos casos incrementan el precio de licitación", denuncia el BNG.