El Concello de Culleredo señala que hay 250 viviendas que todavía no han solicitado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que ejecute obras de aislamiento acústico por la ampliación del aeropuerto de Alvedro. El Gobierno local apunta a varias razones como que a los afectados no les llegó la documentación de AENA informándoles de su inclusión en el plan, o a que la dirección de la casa figura de forma incorrecta, o bien que haya fallecido alguno de los titulares del inmueble. En el caso de las comunidades de vecinos, el Concello alerta de la "falta de diligencia" de algunas de ellas para poner en marcha estas solicitudes.

Según el Gobierno municipal, de los 1.952 inmuebles con derecho a aislamiento se han presentado 1.534 solicitudes. Hasta 1.167 tienen ya la medición efectuada y se han formalizado 622 proyectos de los que 466 se han presentado con 339 viviendas que tienen ya su financiación aprobada.

En una reunión del regidor municipal, Julio Sacristán, con los miembros de la comisión del Plan de Aislamiento Acústico, el alcalde solicitó la aplicación de una alternativa al doble ventanal, ya que considera que las obras en las viviendas afectadas por la ampliación de Alvedro deben suponer "un beneficio para el vecino y nunca un prejuicio".

Expuso dos ejemplos de personas mayores que, tras la instalación del doble ventanal en sus viviendas se ven obligadas a limpiar los cristales con una escalera, con la incomodidad y el peligro que esa situación conlleva. En esta reunión, según explica el Gobierno local, se aprobaron siete nuevos expedientes para 74 viviendas. Y se dio luz verde al proyecto y presupuestos de 26 casos que afectan a 190 viviendas. También se aprobó el pago de 21 documentos que afectan a 121 viviendas por un importe superior a los 1,1 millones de euros. El Concello ha puesto en marcha una campaña informativa para facilitar a los vecinos afectados por la ampliación del aeródromo su adhesión al plan de insonorización.

Según los datos municipales, esta campaña ha agilizado cien expedientes que todavía no habían pedido que se realizasen obras de aislamiento acústico en sus viviendas. Quedan aún 250 por iniciar los trámites.