Los dos únicos centros de mayores de titularidad pública de la comarca de Betanzos, una biblioteca infantil o un estudio de radio son algunos de los equipamientos anunciados a bombo y platillo hace prácticamente un lustro y que siguen cerrados a cal y canto. La Administración, que invirtió en su ejecución más de dos millones de euros, sigue sin poner fecha a su apertura, anunciada reiteradamente en campañas electorales, y demorada una y sin que hayan trascendido los motivos en buena parte de los casos.

La mayor parte de estos equipamientos fueron ejecutados con cargo al Plan Zapatero, el programa que el Gobierno socialista puso en marcha en 2009 con el propósito de impulsar la economía. Paradójicamente, pese a que el objeto del Plan E era combatir el paro con obra pública, varios de los equipamientos permanecen ahora cerrados por las dificultades para contratar a personal para ponerlos en marcha.

Es el caso del Concello de Betanzos. El Consistorio dedicó alrededor de 800.000 euros del Plan E a remodelar las antiguas escuelas García Naveira pero, cinco años después, dos de los nuevos servicios habilitados con los fondos estatales siguen sin abrir sus puertas: la nueva emisora de radio y la biblioteca infantil.

El Ejecutivo municipal atribuyó la demora en poner en marcha la biblioteca infantil a ciertas irregularidades de la obra, incluidas deficiencias en la seguridad, y a las dificultades para contratar nuevo personal impuestas por el Gobierno.

La falta de personal es también uno de los motivos esgrimidos por el Ayuntamiento para retrasar la apertura del moderno estudio de radio que absorbió 73.000 euros del Plan E. Se da la paradoja de que el Ayuntamiento brigantino dispone de dos emisoras pese a que en la actualidad Radio Betanzos solo retransmite los plenos. Ni las recogidas de firmas de un grupo de vecinos ni las recurrentes mociones plenarias aprobadas en el pleno han logrado resucitar la emisora.

Los centros de día de Curtis y Miño son dos de los equipamientos que más quejas han provocado por la demora en su apertura. La Xunta invirtió en el de Curtis cerca de un millón de euros. Los trabajos de construcción finalizaron en 2012 y la gestión fue adjudicada en 2015. Su puesta en marcha sigue sin fecha. El centro de día de Miño fue habilitado en 2010 por el Concello con cargo a medio millón de euros del Plan E. La Xunta ha incumplido en varias ocasiones la fecha marcada para la apertura de ambos centros.