El Concello de Arteixo solicita a la Xunta que construya un nuevo centro educativo o por lo menos que amplíe alguno de los existentes. La concejal de Relaciones con la Comunidad Educativa, Celina Varela, explica que la "prioridad" es Educación Secundaria y Formación Profesional ante el incremento de la demanda que se producirá en los próximos años. "Esperemos que den una solución. Es algo lento porque los centros no se ponen en marcha de la noche a la mañana", señala.

Para Varela es mejor opción un instituto porque ha habido un descenso en el número de nacimientos desde 2010. La edil explica que en ese año se produjeron 391 nacimientos y que en el 2015 bajó a los 300. "En un periodo de cinco años no habrá problemas en Primaria", indica. También asegura que el Concello ya ha mantenido varias reuniones con la Xunta para transmitir esta petición. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, afirma que espera "dar buenas noticias" sobre este tema "en próximas fechas".

Otra de las peticiones del Ayuntamiento es aumentar el número de ciclos de Formación Profesional para adaptarlos a la realidad de Arteixo. La edil de Relaciones con la Comunidad Educativa destaca que el Concello reclamará a la Consellería de Educación la implantación de cursos de hostelería y diseño de moda por ordenador. Celina Varela se muestra optimista y cree que la Xunta ya ha entendido la "petición" del Concello.

El PSOE exigió la pasada semana a la Xunta que construya un nuevo colegio y un instituto en el municipio. "Detectamos carencias en cuanto al personal, espacios, dotaciones y sobre todo implicación por parte de la Consellería de Educación", explicó la formación. También reclamaron al Gobierno gallego la implantación de "nuevos ciclos formativos" que sirvan para dar respuesta a las necesidades de las empresas que hay instaladas en el municipio. Los socialistas alertaron de que el colegio Ponte dos Brozos vuelve a estar al límite de su capacidad.