AS MARIÑAS

El Consorcio convoca una asamblea para intentar desbloquear la mancomunidad

El ente supralocal abre la puerta a la exclusión automática de Arteixo si no refrenda los estatutos de la nueva entidad en el plazo de dos meses tras el encuentro

06.07.2016 | 18:16
Alcaldes del Consorcio, durante la celebración de un pleno el pasado junio.

El Consorcio As Mariñas ha convocado para el próximo viernes 29 de julio una asamblea con la que pretende avanzar en el proceso de conversión en mancomunidad, La reunión podría abrir la puerta en la exclusión automática del Concello de Arteixo, que mantiene paralizado el proceso por su negativa a elevar a pleno su renuncia a formar parte de la nueva entidad.

Los concejales de los nueve municipios integrados en el Consorcio -Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada- han sido convocados a la asamblea que, salvo cambios, se celebrará en el edificio de A Senra a las 20.00 horas y que tiene por objetivo la aprobación provisional de los estatutos de la nueva mancomunidad.

El Consorcio As Mariñas emitió ayer un comunicado de prensa para informar de la convocatoria de esta asamblea, que llega después de que el pasado mes de junio los ocho alcaldes solicitasen sin éxito a su homólogo de Arteixo, el popular Carlos Calvelo, que elevase a pleno su decisión de renunciar a entrar en la mancomunidad.

El alcalde de Arteixo se ha mostrado reticente hasta ahora a dar este paso y ha abogado por liquidar primero el Consorcio y después decidir "libremente" sobre el ingreso a la mancomunidad.

La respuesta del regidor y la falta de avances durante el último mes ha llevado ahora al presidente del Consorcio, José Antonio Santiso Miramontes, a buscar una solución alternativa para desbloquear la situación. Según informan desde la entidad, la asamblea que se celebrará el próximo 29 de julio en el edifico bergondés de A Senra tiene por objetivo aprobar de forma provisional los estatutos, un punto que deberá ser refrendado por mayoría absoluta.

Una vez aprobados los estatutos, los concellos dispondrán de dos meses de plazo para aprobarlos en pleno. De no hacerlo, el "ayuntamiento quedaría excluido automáticamente y se convocaría de nuevo la asamblea con los concellos que sí lo hicieron", informa el Consorcio en su comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine