Un "notable" retraso en pagar a proveedores y facturas que, o bien superan el límite legal del contrato menor o están destinadas a pagar servicios "sin la cobertura de una relación contractual". Son algunos de los reparos suspensivos que Intervención de Betanzos puso a la modificación del presupuesto que se debatió en el último pleno y que fue levantado con los únicos votos del PSOE.

No es la primera vez que la funcionaria encargada de velar por la legalidad en la contabilidad municipal fiscaliza desfavorablemente las facturas presentadas por el Ejecutivo municipal. Algunos de los reparos se repiten desde hace años, como el relativo a pagos a las mismas empresas por trabajos "que se reiteran mes a mes sin que conste el cumplimiento de la normativa vigente" y "sin la cobertura de una realización contractual" .

En relación a estos pagos, la funcionaria advierte en su informe que "alcanzan un importe relevante a lo largo del ejercicio" al tratarse de trabajos relacionados con el mantenimiento de servicios y alerta sobre un posible fraccionamiento del objeto de contrato.

La reiteración de los incumplimientos ha colmado la paciencia de la oposición brigantina. "Todo tiene un límite", advirtió durante la última sesión plenaria el portavoz del PP, José Ángel Rodríguez. Populares y nacionalistas han denunciado reiteradamente las irregularidades contractuales en las que incurre el Concello, que siempre se aferra al hecho de que se trata de obras efectivamente realizadas para levantar los reparos y proceder a los pagos para no provocar un perjuicio a las empresas contratistas.

El modificativo de crédito aprobado en el último pleno llega solo un mes después de que el presupuesto quedase aprobado de forma definitiva. El suplemento asciende a 433.944 euros, aunque 307.797 corresponden a facturas de suministro eléctrico. PP y BNG ya habían advertido sin éxito en el debate presupuestario de la existencia de facturas pendientes.