BETANZOS

Betanzos se "esmerará en los detalles" para que la feria medieval sea de interés nacional

El alcalde encarga al archivero municipal que "busque hechos históricos teatralmente representables" - Un campamento medieval, principal novedad de esta edición

08.07.2016 | 16:47
Betanzos se "esmerará en los detalles" para que la feria medieval sea de interés nacional

Programa

  • Viernes. Pregón, danza de las cien doncellas y carrera de barriles. La apertura de los puestos de artesanos abrirá las fiestas, que continuarán con la petición del señor Andrade de abrir la feria franca. La danza de las cien doncellas y una carrera de barriles para representar el incendio del siglo XVI serán las principales representaciones del día. La lectura del pregón, a cargo de Eduardo Fuentes Abeledo, está prevista a las 21.00 horas.
  • Sábado. Campamento medieval, Batalla das Figueiras y Revolución Irmandiña El nuevo campamento medieval de la Praza García Irmáns acogerá talleres de elaboración de pulseras y escudetes. A las 13.30 la Praza da Constitución acogerá la representación de la Batalla de As Figueiras. A medianoche habrá espectáculos de pirotecnia, zancudos y aquelarre a cargo de La Recua.
  • Domingo. Expulsión de los leprosos y torneo medieval a caballo. Los festejos finalizarán con la representación de la expulsión de los leprosos, prevista a las 13.30 horas, y con un torneo medieval a caballo en la Praza Irmáns García a partir de las seis de la tarde. El espectáculo La Beata, de La comedia andante, podrá el broche a los festejos.

Betanzos celebra desde este viernes la decimonovena feria medieval. Los festejos se prolongarán durante todo el fin de semana con las habituales teatralizaciones, desde la expulsión de los leprosos a la danza o el tributo a las cien doncellas.

La feria contará con 132 puestos que, como en pasadas ediciones, se ubicarán en el entorno del consistorio, Porta da Vila, la zona de San Francisco y Pescadería. El encargado de leer el pregón este año será el betanceiro Eduardo José Fuentes Abeledo, doctor en Ciencias da Educación.

Como todos los años, está previsto un dispositivo especial de tráfico y otro de seguridad dada la gran afluencia de público. El alcalde, Ramón García, agradeció el respaldo de los patrocinadores y el trabajo del centenar de personas de voluntarios -con especial mención a y los 40 trabajadores municipales que colaboran con la fiesta.

Como marca la tradición, el Ejecutivo municipal y los organizadores de la feria posaron ataviados con trajes de época para presentar el programa de este año, que incluye como principal novedad un campamento medieval en la plaza García Irmáns.

El alcalde, Ramón García, aprovechó el acto para anunciar su intención de "esmerarse con los detalles" en la próxima edición para lograr que la fiesta sea declarada de interés nacional.

Avanzó que ha solicitado al archivero municipal que "buscase hechos de la historia de Betanzos teatralmente representables" para dar más impulso a los festejos.

El mandatario ha tenido en cuenta las demanda del BNG de dotar a la fiesta de más rigor histórico y aseguró que se trata de un objetivo compartido por toda la Corporación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine