Betanzos celebra desde este viernes la decimonovena feria medieval. Los festejos se prolongarán durante todo el fin de semana con las habituales teatralizaciones, desde la expulsión de los leprosos a la danza o el tributo a las cien doncellas.

La feria contará con 132 puestos que, como en pasadas ediciones, se ubicarán en el entorno del consistorio, Porta da Vila, la zona de San Francisco y Pescadería. El encargado de leer el pregón este año será el betanceiro Eduardo José Fuentes Abeledo, doctor en Ciencias da Educación.

Como todos los años, está previsto un dispositivo especial de tráfico y otro de seguridad dada la gran afluencia de público. El alcalde, Ramón García, agradeció el respaldo de los patrocinadores y el trabajo del centenar de personas de voluntarios -con especial mención a y los 40 trabajadores municipales que colaboran con la fiesta.

Como marca la tradición, el Ejecutivo municipal y los organizadores de la feria posaron ataviados con trajes de época para presentar el programa de este año, que incluye como principal novedad un campamento medieval en la plaza García Irmáns.

El alcalde, Ramón García, aprovechó el acto para anunciar su intención de "esmerarse con los detalles" en la próxima edición para lograr que la fiesta sea declarada de interés nacional.

Avanzó que ha solicitado al archivero municipal que "buscase hechos de la historia de Betanzos teatralmente representables" para dar más impulso a los festejos.

El mandatario ha tenido en cuenta las demanda del BNG de dotar a la fiesta de más rigor histórico y aseguró que se trata de un objetivo compartido por toda la Corporación.