El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, apela al "diálogo" para resolver la liquidación del Consorcio As Mariñas e insiste en dar prioridad a este trámite sobre la constitución de la mancomunidad. El regidor arteixán se mantiene en su postura después de que el Consorcio As Mariñas haya convocado una asamblea para "desbloquear" la creación del nuevo ente y abrir la puerta una posible "exclusión automática" de Arteixo del proceso para su constitución.

Calvelo incide en que la ley dicta que primero deben liquidarse beneficios y cargas del actual ente, "con un remanente de 7 millones de euros", recuerda, y duda de las "consecuencias legales" de formar la mancomunidad sin liquidar primero As Mariñas. Sostiene que está "jurídicamente claro" el orden que debe seguirse y apunta que a Arteixo le corresponde el 18% de los beneficios y cargas del Consorcio. Descarta recurrir a una reclamación formal para exigir la liquidación del Consorcio porque, asegura, "con diálogo se puede solucionar", a pesar de que el presidente del organismo comarcal, José Antonio Santiso, da prioridad a la formación de la mancomunidad sobre la disolución del actual organismo, al que relevará para darle encaje legal de acuerdo a la nueva ley de administración local.

El alcalde elude pronunciarse sobre la posible exclusión de Arteixo del nuevo organismo y avanza que espera informes de la Intervención y técnicos municipales al respecto, que prevé hacer públicos "en los próximos días". Calvelo asegura que ha recibido ya copia completa del acta del pleno del Consorcio en que solicitó que se liquidase, por lo que ya se podrán concluir los informes.

A falta del pronunciamiento de los técnicos, Calvelo asegura que se mantiene en su "postura" de reclamar que primero se finiquite el Consorcio para después estudiar mancomunarse. Las discrepancias en el procedimiento podrían suponer que Arteixo se quede fuera de la mancomunidad, en vista del planteamiento de su presidente.

Santiso ha convocado una asamblea para el próximo día 29 en la que prevé que los concellos ratifiquen los estatutos de la mancomunidad y los lleven a pleno en el plazo de dos meses. Si Calvelo omite este trámite, Arteixo podría quedar excluido del nuevo ente de forma automática al abandonar el proceso que los demás ayuntamientos continuarían.

La Corporación arteixana dio su visto bueno en pleno a iniciar la constitución de la mancomunidad pero no ha formalizado los estatutos, con los que Calvelo se mostró en desacuerdo. El regidor rechaza mantener consorciada la gestión de la basura y asumir una sanción por abandonar el proyecto comarcal.