La funcionaria encargada de velar por la legalidad en la contabilidad municipal del Concello de Betanzos no solo reprueba en su informe el "notable retraso" en el pago de las más de noventa facturas incluidas en el suplemento, si no que en su informe sobre la liquidación de la cuenta de 2015 advierte del incumplimiento del objetivo la regla de gasto y la consiguiente obligación de aprobar un plan económico financiero.

Según recoge el informe de la liquidación de la cuenta general, en el primer trimestre de 2016, el período medio de pago a proveedores fue de 69,4 días, y llegó a superar los ochenta en el último trimestre del pasado año. En cuanto al incumplimiento del objetivo de la regla de gasto, Intervención municipal cifra la desviación en 216.535 euros y constata un remanente negativo para gastos generales de 21.306 euros.

El PP lamentaba ayer que el Concello incumpla nuevamente el techo de gasto y se vea en la obligación de presentar un nuevo plan económico financiero. La ley establece que los concellos tienen un mes de plazo a partir de la constatación del incumplimiento contable para elevar a pleno un plan que recoja las medidas a adoptar para reconducir la situación.