La Xunta ha dado luz verde al cambio en el plan general que promueve Oleiros para acatar una sentencia que le obliga a retirar una alineación de Mera, pero condiciona el permiso a la realización de ciertos cambios en el trazado por su afectación a bienes patrimoniales concretamente a un alpendre tradicional, un pozo y un muro de cierre con una "decoración singular" que quedarían fuera de ordenación con el cambio urbanístico.

El Concello tramita modificación para acatar una sentencia que le ordena modificar la alineación de Doutor Fleming, que el plan general fijaba por dentro del muro del número 7. La Xunta advierte ahora que el trazado propuesto por el Concello afectaría a "ejemplos de arquitectura tradicional" que, a pesar de no estar incluidos en el catálogo del plan general son "merecedores de protección".

La Dirección Xeral de Patrimonio apela concretamente al alpendre, pozo y muro de cierre de la parcela número 9 que, en su opinión, "tienen valor cultural" como ejemplos de la arquitectura tradicional.

"El promotor deberá hacer las correcciones oportunas para reajustar la alineación en continuidad con la propuesta para el número 7, salvaguardando el alpendre, el pozo y el muro de cierre de la parcela", recoge el informe de evaluación ambiental. La Xunta advierte además que el Concello debe incluir un anexo en la modificación puntual del plan general con el texto íntegro de la sentencia.