La Fundación Fragas do Mandeo, la entidad de custodia del territorio que acomete actualmente la regeneración del monte de A Espenuca, ha firmado un segundo convenio con el Concello de Coirós para recuperar otro hábitat del municipio. El nuevo acuerdo pasa por la cesión de cinco hectáreas de una cantera abandonada en la ladera oeste de Pedra Partida que se ha naturalizado de modo espontáneo y que acoge a 11 de las 14 especies de anfibio de Galicia. La cesión por cincuenta años de esta charca, actualmente abandonada, permitirá a Fragas do Mandeo crear la primera microrreserva de anfibios gallega.

Las micorreservas son espacios protegidos, ya sea por iniciativa pública o privada, que disponen de una superficie inferior a las veinte hectáreas y que permiten conservar pequeños enclaves en los que se reproducen especies endémicas o raras. Esta figura, que ya recogen las normativas de otras comunidades autónomas, todavía no se ha hecho un hueco en la red gallega de espacios protegidos a pesar de las reiteradas peticiones de los colectivos ecologistas.

La de Pedra Partida, en el lugar conocido como O Catorce, será la primera en Galicia que preserve el hábitat de hasta 11 especies de anfibios y dos más localizadas en las inmediaciones. El trabajo de la Fundación Fragas do Mandeo se centrará en mejorar las condiciones del hábitat y del arbolado del resto del monte. "Los anfibios son el grupo animal más amenazado, por lo que precisan de actuaciones en el ámbito local que garanticen la conservación de sus poblaciones", incide el presidente de Fragas do Mandeo, Fernando Bandín.

La primera fase será acometida en colaboración con voluntariado ambiental y tendrá por objeto retirar la basura, eliminar la flora exótica invasora y los eucaliptos. Las siguientes fases precisarán de financiación externa y recogen la reconversión de las construcciones abandonadas, la retirada de uralitas de amianto y la mejora de los niveles hídricos.

La importancia de este enclave de Coirós ha sido destacado por el Grupo de Investigación en Biología Evolutiva de la Universidad de A Coruña. Precisamente el pasado día 20, la Fundación Fragas do Mandeo formalizó un convenio con la universidad para desarrollar trabajos en zonas custodiadas por la entidad. Durante el próximo curso académico se definirán los proyectos de aprendizaje-servicio que serán supervisados por el profesorado.