El Concello de Arteixo ha descartado la construcción de un centro textil en el municipio como el que tiene Vila Nova de Famalicão. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó ayer que "no tiene sentido hacer uno aquí" durante una visita de los representantes de la Cámara Municipal de Famalicão al polígono de Sabón. El regidor anunció en 2015 que estudiaría la posibilidad de construir un centro tecnológico dedicado al textil. En la localidad portuguesa cuentan con unas instalaciones para esta industria que el regidor de Arteixo calificó de "impresionantes".

Los representantes de Famalicão visitaron ayer el centro tecnológico del polígono de Sabón para formalizar su hermanamiento con Arteixo. Durante el acto el alcalde descartó construir un centro textil debido a que es "difícil" y a su coste. "Es mejor partir del centro de ellos y hacer actuaciones conjuntas", afirmó. También invitó a los vecinos de Arteixo a ir hasta la ciudad lusa para aprender de su forma de trabajar.

Los dos municipios acordaron solicitar fondos europeos para investigar sobre el medio ambiente en entornos urbanos y promoverán un concurso de relatos y de cortometrajes sobre la industria. Las universidades de A Coruña y Minho desarrollarán actos conjuntos, según explicó Carlos Calvelo.

El presidente de la Cámara Municipal de Famalicão, Paulo Cunha, explicó que el objetivo de este hermanamiento es "facilitar intercambios empresariales" entre dos localidades con una "fuerte presencia del textil". "Este protocolo sirve para aproximarnos a Arteixo. Son más de 200 kilómetros los que nos separan, pero somos concellos vecinos", destacó Paulo Cunha.

El acto para formalizar del hermanamiento entre Arteixo y Vila Nova de Famalicão también incluyó dos conferencias. Un profesor de la Escuela de Ingenieros Caminos de A Coruña habló sobre la gestión de las aguas en entornos urbanos y la gerente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón trató sobre la colaboración entre empresas privadas y las Administraciones públicas.