La Xunta agiliza el proyecto para la creación de zonas verdes y la ampliación de la red viaria hacia el colegio de San Pedro de Nós. La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio ha eximido de trámite ambiental al plan, que requiere de una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

El departamento autonómico considera que, en vista de los informes emitidos por diversos organismos en el periodo de alegaciones, el proyecto no supone un impacto ambiental que requiera analizar de modo más pormenorizado. "No se considera que la modificación puntual vaya a tener efectos ambientales significativos", resuelve el Informe Ambiental Estratéxico (IAE). El documento exige solo que se proyecten medidas para minimizar los efectos ambientales del incremento del tráfico rodado en la zona que se derivará de la ampliación de los accesos al colegio de San Pedro de Nós, con la urbanización de un camino.

La modificación puntual del plan general conllevará la expropiación de dos terrenos para la creación de la zona verde. Estas dos fincas pasarán de ser suelo urbano consolidado a clasificarse como sistema de espacio libre público. Los costes de expropiar estos terrenos ascenderán a 173.370 euros. El Gobierno local aseguró al impulsar la modificación del plan general que las fincas no tienen superficie suficiente como para poder materializar los derechos de aprovechamiento urbanístico, lo que descarta indemnizaciones. Este cambio amplía la zona verde que preveía el plan general, de 1.800 metros cuadrados, frente a los 2.2382 metros cuadrados de ahora, la proyectarse expropiar también el terreno anexo al que fijaba la norma urbanística. El coste se eleva también, puesto que la expropiación planeada habría supuesto 65.680 euros en total, mientras que ahora ascenderá a cerca del triple, por el aumento de superficie y del precio fijado, ya que el PXOM preveía 36,49 euros y el proyecto final fija 72,78 euros.

El plan afectará a otras tres parcelas por la modificación de las alineaciones necesaria para la apertura de un viario de acceso al nuevo colegio de Nós.