La Consellería de Medio Ambiente ha remitido al Concello de Betanzos una propuesta de convenio para mejorar la red de abastecimiento del municipio. El acuerdo estipula una inversión de un millón de euros en varias anualidades: 50.000 euros en 2016, 300.000 en 2017; 300.000 en 2018 y 350.000 en 2019. El acuerdo, que será ratificado el martes por el pleno, permitirá mejorar la estación de tratamiento y los bombeos y terminar con los episodios de agua turbia que año tras año padecen los hogares brigantinos.

El alcalde, Ramón García, manifestó ayer su satisfacción por el acuerdo, pendiente aún de ratificación del Ayuntamiento y del Consello de da Xunta. "Es una de las actuaciones clave para garantizar para el futuro el sistema de abastecimiento de agua de los betanceiros", celebró el regidor, que explicó que las obras permitirán "tener agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las demandas futuras".

Ramón García incidió en que los trabajos, que solicitó en varias ocasiones al Gobierno gallego, eliminarán los problemas de turbidez del agua con la ejecución mejoras en el tratamiento y en la capacidad de depuración de la planta y en los bombeos.

Desde el Gobierno local sostienen que el convenio recoge la propuesta planteada a la Xunta y tratada en varias ocasiones a la conselleira, Beatriz Mato quien, agradecen, "se mostró desde el principio en tratar de atender la demanda".

Según recoge el convenio, Augas de Galicia asumirá el coste de las obras, que financiará en parte con cargo al Fondo Agrícola de Desenvolvemento Rural. El PP de Betanzos agradeció ayer el "esfuerzo" de la Consellería de Medio Ambiente. Su portavoz, José Ángel Rodríguez, apeló a la necesidad de mejorar la planta de tratamiento para resolver los problemas de falta de capacidad de regulación y mejorar y optimizar los procesos de potabilización. El popular recordó ayer que su partido había solicitado en varias ocasiones la ejecución de las obras a la actual conselleira y su antecesora en el cargo, Ethel Vázquez y agradeció el "compromiso" de la Xunta con Betanzos.

El Gobierno local ha convocado ya el pleno para ratificar el convenio. Será el martes a las nueve de la mañana y, salvo sorpresa mayúscula, será aprobado por mayoría. El acuerdo deberá ser ratificado también por el Consello da Xunta. De momento, la Administración no ha fijado plazos para la aprobación del proyecto, que deberá contar con la aprobación del Concello antes de salir a licitación.