Espadachines, doncellas, artesanos o tiradores de arco devolvieron ayer a Betanzos al Medievo. La segunda jornada de la Feira Franca Medieval reunió a numerosos visitantes, que pudieron disfrutar de distintas representaciones de escenas medievales, actuaciones usicales, espectáculos de malabares o actividades para los más pequeños.

Betanzos revivió ayer epidios clave de la historia como la Revolución Irmandiña y la proclama del mercader Afonso de Carballido, que se escenificó al final de la tarde, tras la actuación de danza del grupo Azougue de la Escuela Municipal de Folclore de Betanzos. Antes, pasado el mediodía, la plaza de la Constitución fue escenario de la Batalla das Filgueiras.

Los espectáculos de música, malabares o teatro se sucedieron durante todo el día. El grupo Acibreira interpretó piezas tradicionales, las agrupaciones de teatro La Comedia Andante y Volta e Dálle realizaron varias representaciones y el malabarista Cote y el Mago González ofrecieron varias actuaciones. Vecinos y visitantes pudieron disfrutar también de números de cetrería o tiro con arco. La jornada concluyó pasada la medianoche con un espectáculo de pirotecnia, zancudos, números de fuego y un aquelarre a cargo del grupo de teatro La Recua.

La feria celebrará hoy su último día de este año con más espectáculos callejeros y algunas de las representaciones más emblemáticas del mercado betanceiro, como la expulsión de los leprosos, que rememorará un hecho histórico de la ciudad y que partirá a las 13.30 horas de la plaza Irmáns García Naveira.

Las atracciones infantiles del cantón Claudino Pita abrirán a las 11.00 horas. Al mediodía comenzarán los pasacalles, habrá un taller de elaboración de escudetes para niños de 6 a 12 años en el recinto del campamento medieval y se realizarán juegos tradicionales en la plaza de la Constitución.

Por la tarde, las actuaciones por las calles se reanudarán a las 17.30 horas. A las 18.00 horas reabrirá el rincón infantil en el cantón Claudino Pita, se ceelbrará un torneo medieval a caballo y se realizará una exhibición de los caballeros y otra de cetrería. Un esectáculo de teatro en la plaza de la Constitución a las 23.30 horas despedirá la feria.