Una familia pide a la Xunta que permita a su hijo, diagnosticado con trastorno del espectro autista y una discapacidad reconocida del 41%, acudir con su perro de servicio al colegio en el que cursa Educación Infantil, el Valle Inclán de Perillo. Los padres aseguran que la Consellería de Educación y la dirección del centro han denegado su solicitud permitir al niño, de cuatro años, acceder al centro acompañado del animal, "al menos en las horas de entrada y salida del colegio".

Los progenitores afirman que recurrieron la decisión y les rechazaron el recurso, por lo que han impulsado una petición en la plataforma digital Change.org para reunir apoyos. La iniciativa ha logrado reunir casi 2.600 apoyos en una semana.

El escrito, dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explica en boca del niño las mejoras que la compañía de su perro de servicio, Simba, le ha reportado. "Ha mejorado notablemente mi calidad de vida puesto que ha contribuido entre otras cosas a la disminución de mis conductas de fuga, a que mi marcha sea la adecuada al caminar por la calle, así como a la mejoría de mi socialización y del trastorno del sueño que padezco", explica la misiva.

Tras denegarles el acceso del animal al centro, los padres recurrieron a la publicación de la solicitud en internet. La iniciativa pretende, además de logar el acceso de Simba al colegio de Perillo, poner en conocimiento del presidente de la Xunta "la labor de estos perros y la necesidad de que acompañen a sus usuarios en la vida cotidiana". La petición nacida en Oleiros busca conseguir el acceso de los perros de servicio que acompañan a niños con discapacidad en centros escolares de toda Galicia.

La iniciativa digital ha logrado en poco más de una semana más de la mitad de los apoyos que se propone reunir. La petición contaba a última hora de la tarde de ayer con 2.580 firmas de las 5.000 rúbricas que los padres pretenden reunir para trasladarle al presidente gallego.

Junto a las numerosas firmas, la petición de Change.org ha recabado comentarios de apoyo de muchos de los firmantes, que ven en la solicitud una medida para evitar la "discriminación" de los pequeños con discapacidades o dificultades y consideran "un derecho" que estos alumnos puedan acudir con los perros de servicio y sostienen que la compañía de estos animales "debería estar permitida en todos los ámbitos".

Entre los comentarios destaca el de un pediatra coruñés que incide en la "cada vez mayor evidencia de la contribución al bienestar de los niños" con autismo de estas medidas. El médico ve "imprescindible velar por que el entorno escolar sea cada día más favorable a los niños con patologías crónicas".