El Concello de Oleiros ha aprobado inicialmente la expropiación de una de una casa con finca de Bastiagueiro que ocupa parte del sistema general de zonas verdes ZV-2. La parcela ocupa una superficie de 895 metros cuadrados y dispone de una vivienda de planta baja de 84 metros cuadrados, de un almacén y una piscina descubierta.

El Ayuntamiento valora la propiedad, ubicada en el número 7 de Rúa das Anguias, en 135.492, según recoge el proyecto expropiatorio, a exposición pública.

La construcción principal tiene más de cuarenta años y el Concello cifra su valor en 32.028 euros. Inicialmente la parcela estaba adscrita como suelo urbanizable al sector del plan parcial de Carballido (SUP-1R), pero los propietarios impugnaron la clasificación y en el año 2006 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decretó la exclusión de la parcela del plan parcial y su clasificación como suelo urbano en el plan general.

El Concello incide en que la Justicia no cuestiona la calificación de la parcela como sistema general de espacio libre y zona verde. Se trata concretamente del sector ZV-2, en la margen izquierda del arenal de Bastiagueiro. El Concello ya había iniciado los trámites para expropiar los terrenos del sector en 1993. El proyecto expropiatorio está a exposición pública desde el pasado viernes 1 de julio.