El Concello de Miño ha renunciado a izar sus tres banderas azules. Lo ha hecho obligado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que, como informó este diario, había dado de plazo al Ayuntamiento hasta el pasado viernes 8 de julio para subsanar una "grave deficiencia" incompatible con el distintivo: la falta de socorristas. A punto de traspasar el ecuador de julio, Miño solo dispone de tres de los 13 efectivos de salvamento necesarios.

Un inspector de la Adeac se desplazó ayer hasta Miño y comprobó que solo había tres efectivos en Praia Grande y que Perbes y A Ribeira carecían de personal de salvamento, por lo que notificó al Concello que debía renunciar al distintivo. El vicepresidente del colectivo, José Palacios, incidió ayer que la presencia de socorristas es "fundamental" para izar la bandera azul y expresó su deseo de que el Concello "aprenda" de lo sucedido "y el año que viene inicie los trámites de contratación con más antelación".

La retirada del galardón llega precisamente cuando el Concello festejaba los 30 años de la bandera azul en Praia Grande y después de que el Ejecutivo municipal intentase sin éxito otra prórroga para mantener los distintivos. Desde la Adeac lamentan haber tenido que adoptar esta decisión, pero recalcan que no pueden hacer una excepción. "Nos da mucha pena, pero no podemos caer en un agravio comparativo ni bajar el listón, la gente tiene que saber que cuando no se cumplen los criterios no ondea la bandera azul", recalcan.

El Ejecutivo miñés, que hasta el último momento se mostró confiado en conservar las banderas, acató ayer con resignación la "amarga" decisión de la Adeac y confirmó su renuncia al distintivo. El Gobierno local insiste en que iniciaron el proceso en tiempo y forma, pero que todos los aspirantes convocados, salvo tres, renunciaron. La Adeac reconoce que hay menos socorristas y que resultan precisos más cursos en Galicia. "Pueden haber influido una suma de factores, pero hay concellos que dejan este asunto hasta que está muy próximo el verano", sostuvo el vicepresidente.

La falta de socorristas en las playas de Miño ha suscitado un aluvión de críticas de la oposición. El PSOE no acepta las justificaciones del Ejecutivo municipal y atribuye los problemas para contratar efectivos a las malas condiciones impuestas por el Concello. Una tesis a la que se ha sumado al BNG -sin representación en el Consistorio-, que lamenta que el Gobierno municipal haya precarizado este servicio básico de la temporada veraniega.

El Gobierno local se comprometía ayer a "prestar el servicio de playas de igual modo que en años anteriores" y avanzó que hoy celebrará otra vez pruebas para la selección de efectivos. El Bloque exigió ayer la dimisión de los responsables de la "lamentable" gestión.