El centro de salud de O Temple sigue sin fecha de apertura meses después de vencer los plazos fijados por la Xunta. Operarios ultiman las obras en el ambulatorio mientras el Concello espera a que la Xunta le remita la documentación necesaria para concederle la licencia de primera ocupación, que solicitó hace semanas, asegura la Administración municipal. Este diario intentó ayer sin éxito conocer las previsiones de la Consellería de Sanidade para el nuevo centro de salud.

Con el exterior rematado, una valla en la parte delantera advierte de que el centro continúa en obras. Operarios trabajaban ayer en la insonorización de la sala de máquinas. Los trabajadores aseguraron haber presenciado una visita de políticos competentes en la materia que, según escucharon, apuntaban al próximo día 27 como fecha de inauguración, aunque la Xunta elude concretar plazos y el Concello asegura desconocerlos. También el personal del ambulatorio existente en Cambre afirma ignorar cuándo comenzará la actividad en la nueva infraestructura.

El ambulatorio estaba previsto para el pasado mes de diciembre, fecha que la Xunta rebasó porque "hubo que modificar el proyecto", justificó. Tras esta demora, anunció que el centro cambrés abriría la pasada primavera, igual que los de Vilarrodís, en Arteixo, y O Portádego, en Culleredo, incluidos en el mismo paquete de contratación. Concellos, personal médico y usuarios afirman seguir sin noticias mientras el de la capital municipal tiene ya el cupo cubierto, por lo que no admite más pacientes, que deberán adscribirse cuando abra el nuevo.