ARTEIXO

Una senda para recuperar molinos

Un vecino de Larín diseña una ruta de 9 kilómetros que partiría de la Hípica de Casas Novas y llegaría a la playa de BarrañánnEl Concello busca fondos para ejecutarla por fases

12.07.2016 | 15:14

El rego da Ibia, en Arteixo, alberga una alta concentración de molinos alrededor del río Sisalde. Son 29 en 9 kilómetros. Un vecino de Larín ha propuesto al Concello la construcción de una senda que discurra pegada al cauce fluvial y de paso rehabilitar los molinos, que se encuentran abandonados desde hace varios años. Esta ruta uniría la playa de Barrañán con Larín. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, asegura que el Concello busca vías de financiación y que pretende ejecutar la senda por "tramos", ya que el coste total de los trabajos alcanzaría los 8 millones de euros

Un vecino de Larín ha elaborado una propuesta para construir una senda de 9 kilómetros que iría desde la playa de Barrañán hasta Larín. Esta nueva ruta pasaría al lado de 29 molinos, que este residente propone rehabilitar. El Concello de Arteixo ya tiene en su poder esta proposición y estudia cómo ejecutarla. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, explica que el coste sería de ocho millones de euros y que hay que ir "poco a poco". La intención del Concello es ejecutar la obra por "tramos" y uno de los primeros será en Larín.

El edil asegura que el Ayuntamiento busca financiación para elaborar y construir la senda. "La idea es buscar subvenciones. En la primera parte hay mucho tema patrimonial", destaca. El autor de la propuesta, que prefiere mantenerse en el anonimato, señala que la "particularidad" de esta senda es que discurre "lejos de viviendas" y por una zona "con una altísima concentración de molinos". Son 29 en solo 9 kilómetros. Este vecino de Larín propone rehabilitaciones parciales de los molinos y completas en los casos en los que la estructura esté peor.

En los tres primeros kilómetros de la senda si se parte desde Larín, en el rego da Ibia, hay 20 molinos abandonados en total. El vecino que ha elaborado esta propuesta señala que esta situación se produce "a 15 kilómetros" de A Coruña y que en Galicia "no hay una zona con tanta riqueza medioambiental y etnográfica" situada a "tan poca distancia" de un gran núcleo poblacional.

El edil de Urbanismo atribuye esta elevada concentración de molinos a que es una zona de "muchos labradores" y a que el río tiene mucho caudal. Y asegura que recuerda que estos molinos estuvieron en funcionamiento hasta los años 80. "Recuerdo muchos funcionar, aunque alguno ya lo dejaba entonces", afirma. La mayor parte de los molinos se encuentra en estado ruinoso, con maleza y sin cubierta.

La senda sería similar a la que existe en el paseo fluvial de Loureda a Arteixo, con un espacio reservado para peatones y otro para bicicletas, según señala la propuesta de este residente de Larín. Actualmente existe una senda en el entorno que discurre lejos del cauce fluvial. "No explotando el gran potencial natural y patrimonial del río", advierte el autor en la propuesta. Este nuevo camino pasaría por las parroquias de Barrañán, Chamín, Armentón, Monteagudo y Larín.

La senda partiría desde la Hípica de Casas Novas y llegaría hasta la playa de Barrañán. Discurriría siempre pegada al río, salvo en el inicio y en el final. Esta ruta pasaría por el área recreativa de Os Barreiros. La propuesta también incluye la construcción de una nueva red de saneamiento que llegaría hasta la depuradora de Barrañán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine