El Gobierno local de Cambre ha recibido con "sorpresa y agrado" las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en las que asegura que la conexión de la vía ártabra con la autopista AP-9 será libre de peaje e insta a los alcaldes de la comarca a consensuar un trazado para la posterior conexión con la autovía A-6. El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, celebra el anuncio de gratuidad del nuevo enlace, insiste en su discrepancia sobre el punto de enlace con la autopista y replica que ya existe un trazado aprobado en pleno por la Corporación local cambresa en 2006 que después apoyaron los regidores del área metropolitana y A Coruña.

García Patiño valora la promesa de Vázquez, formulada a tres meses de las elecciones autonómicas, de que la unión de la ártabra con la AP-9 vaya a ser gratuita, extremo que la Xunta había eludido comprometer hasta ahora, aunque desconfía del anuncio. "Esperamos recordarle estas palabras con el tiempo", dice.

El alcalde cambrés insiste en que la conexión con la autopista debería realizarse en Cuatro Caminos y no en A Gándara, como prevé la Xunta, que defiende este punto de enlace como la "única opción viable". Teme que la ubicación del enlace en A Gándara suponga quedarse sin continuidad hacia la autovía en el futuro. "Parece que el enlace no tiene perspectivas de continuar a la A-6 puesto que aleja Cambre y la A-6 del nuevo vial", sospecha el alcalde, quien defiende que "es y será más costoso para el futuro" el enlace en A Gándara "ya que en Cuatro Caminos los terrenos son ya de Fomento, por lo que los costes serían mucho menores".

En cuanto a la petición de la conselleira de que los alcaldes se pongan de acuerdo para fijar un trazado de cara a la unión con la autovía para evitar "inversiones polémicas", el alcalde recuerda que el recorrido "ya fue aprobado en el Concello de Cambre en 2006" y "recibió incluso el visto bueno de los alcaldes del área metropolitana y de A Coruña recientemente". "Debemos recordarle a la mandataria de la Xunta que el enlace en Cuatro Caminos y el trazado para proseguir hasta la A6 también se aprobó en pleno, por si no lo sabe, no se acuerda o no se quiere acordar", apostilla el regidor.

García Patiño reivindica el Plan Sectorial de 2004 que determinaba que sería el pleno de Cambre quien fijara el trazado de la vía ártabra por su municipio, "como así fue", señala. "Hubo un señor que ahora es presidente de la Xunta que fue Conselleiro de Infraestructuras y que formalizó ese Plan Viario Autonómico que ahora incumplen con el ramal en A Gándara y no en Cuatro Caminos", asevera. García Patiño añade que en 2008 se hizo una alegación al proyecto y se presentó un recurso de reposición que "todavía está sin contestar". "Es obligatorio que las administraciones públicas respondan a un recurso de reposición. Seguiremos esperando", afirma.

El alcalde cambrés se ha topado en sus reclamaciones para la ártabra con su homólogo oleirense, Ángel García Seoane, quien defiende que la Xunta avance en el proyecto al margen de las opiniones de los concellos.