El Concello de Oza-Cesuras instaló el pasado lunes un cartel para desaconsejar el baño en el tramo del río Mendo que comprende el área recreativa de Reboredo. El Ayuntamiento puso el aviso a petición de la Consellería de Sanidade, que envío ayer a técnicos a la zona para que tomasen muestras tras ser alertados de que una familia había sufrido una intoxicación. Desde la Xunta explicaban ayer que se trata de una medida preventiva hasta disponer del resultado de las analíticas.

Una de las afectadas relató a este medio que ella y otras 14 personas (la mitad de ellas menores de 14 años), sufrieron una intoxicación tras bañarse en el río. Asegura que padecieron "mareos, vómitos, diarrea y fiebre alta" y denuncia que ningún cartel advertía del mal estado del agua a pesar de que responsables del Concello les reconocieron "ya sabían" que la no era apta para el baño.

El Gobierno local negó ayer tener ningún tipo de responsabilidad en el control de este espacio y recalcó que pusieron el cartel nada más ser notificados por Sanidade. El Ejecutivo recalcó con todo que el área recreativa de Reboredo "no es un área de baño". Su afirmación contrasta con la explicación ofrecida por Sanidade, que destacó ayer que realiza analíticas periódicas y que el agua de esta zona tiene habitualmente la calificación de "excelente" por lo que, de confirmarse la existencia de contaminación, se trataría de un episodio puntual.

Las analíticas de la Dirección Xeral de Saúde Pública del pasado mes de mayo ya constataron un exceso de bacterias con una carga de hasta 2.000 partículas por cada cien mililitros de agua. A raíz de este informe, el BNG de Oza-Cesuras presentó una moción a pleno para exigir que se adoptasen medidas para "garantizar la seguridad de las personas". Su portavoz, Estefanía Busto, criticó ayer al Ejecutivo municipal votase en contra de la urgencia de la moción y solo se aviniese a colocar un cartel que, critica, finalmente no instaló hasta que se produjo una intoxicación. "Lamentamos que sucedan estos hechos para que el gobierno comience a tomar medidas", critica Busto.

El área recreativa de Reboredo fue acondicionada en 2010 a través del Proxecto Mandeo. La Diputación invirtió 138.422 euros en adecentar el espacio, que publicita la web de turismo.gal y riomandeo.com pese a que el Ejecutivo municipal y BNG admiten que actualmente presenta deficiencias.