Una finca abegondesa podría convertirse en plaza de toros por un día en las fiestas de San Marcos, que se celebrarán al finales de agosto. Un vecino y comerciante local organiza una novillada en el terreno de un restaurante de la capital abegondesa para el 27 de agosto. El impulsor de la iniciativa precisa que todavía tramita el papeleo necesario para conseguir los permisos, como el del Ayuntamiento, que ya ha solicitado de modo formal. El alcalde, José Antonio Santiso, aseguró ayer en pleno no tener "pensado" autorizar un espectáculo taurino en el concello.

Santiso aseguró desconocer la iniciativa, preguntado en la sesión plenaria por el concejal de Foro Veciñal de Abegondo-Son, Pancho Niño. El secretario municipal confirmó que se había registrado una solicitud, todavía sin tramitar, de modo que los impulsores aún no cuentan con permiso del Concello. Niño mostró su rechazo a que Abegondo acoja un espectáculo taurino cuando otros ayuntamientos de la comarca los han rechazado, señaló. La portavoz de Alternativa por Abegondo, Fátima Ínsua, se interesó por la intención del alcalde sobre la iniciativa. "No tengo pensado autorizar un chisme de toros", aseguró el regidor, aunque en la sesión no se concretó si la negativa del Concello resultará determinante para la celebración de la novillada, que sería en una finca privada.

El espacio previsto para la novillada, explicó ayer su impulsor, el propietario de la ferretería ubicada frente a la Casa del Concello, sería un restaurante con finca a menos de medio kilómetro del Consistorio.

En caso de celebrarse, el espectáculo consistiría en "una novillada sin picadores", explica su promotor. "Habrá matadores profesionales, pero no el Cordobés", asegura, preguntado por la popularidad de los toreros que acudirían a la cita. El impulsor explica que tiene "contactos entre matadores y banderilleros" y que este año, como organizador de las fiestas de San Marcos, se le ocurrió organizar un espectáculo taurino en una conversación con un amigo torero que tiene en Mallorca, donde, asegura, también se han reducido las corridas de toros.

La Corporación local aprobó por unanimidad a la moción para exigir que los concellos del área participen en el diseño del nuevo contrato para el servicio de bus comarcal. Santiso adelantó que reclamará que las líneas procedentes de Abegondo lleguen hasta el centro de A Coruña y no se queden en Cuatro Caminos. El Gobierno local aprobó con la abstención de la oposición la cuenta general de 2015, con un remanente de 101.000 euros; los contratos para las escuelas deportivas y culturales y para la limpieza de edificios municipales, y un reconocimiento extrajudicial de facturas por 21.000 euros.