Miño encadena tormentas laborales. A las dificultades para contratar a socorristas, que mantiene aún a mínimos la vigilancia en las playas, se suma ahora un conflicto con la policía que amenaza con dejar al municipio sin agentes durante buena parte de la temporada estival. El desencuentro entre el Gobierno local y los efectivos se ha agravado en los últimos días y ha obligado al Concello a pedir in extremis agentes otros ayuntamientos del entorno en comisión de servicios.

Según ha podido saber este diario, la eterna negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) está en el origen de este conflicto con la policía, que se ha enconado tras dar marcha atrás el Ejecutivo en parte de sus compromisos, recogidos en un cronograma suscrito por el alcalde, Ricardo Sánchez, el concejal y el delegado sindical del personal y rechazado por el comité de empresa.

Los tres agentes habían pactado posponer las vacaciones a cambio del compromiso de mejoras, pero tras el último desencuentro con el Ejecutivo han notificado ya que mantendrán los días fijados de asueto, lo que dejaría a Miño son agentes de tarde durante parte de este mes y sin policía en agosto salvo una semana de tarde.

A la vista de la situación, que no tiene visos de enmendarse, el Gobierno local se ha puesto en contacto con concellos del área para solicitar agentes en comisión de servicios. Fuentes próximas al Ejecutivo mantienen que han alcanzado ya un acuerdo con dos concellos para disponer de personal, aunque todavía no hay culminado los trámites.

No es la primera vez que las tiranteces entre el Concello y la Policía Local pone en un aprieto al Consistorio. Los tiras y aflojas entre el personal del cuerpo, que denuncia desde hace años sus malas condiciones laborales, llevaron a dos agentes del cuerpo a interponer un recurso contencioso en 2012 para exigir la RPT. La Justicia dio la razón a los demandantes y ordenó al Concello aprobar una la relación de personal, pero casi un lustro después la negociación sigue atascada.

Protesta por las banderas

Este nuevo conflicto estalla cuando todavía resuena la polémica por la retirada de las banderas azules en las tres playas por la falta de socorristas. El Ejecutivo atribuye las dificultades de contratación a causas ajenas al Concello y recalca que varios municipios han sufrido el mismo problema. Sus explicaciones no convencen al PSOE, que ha convocado una concentración de protesta bajo el lema Miño, de mal en peor.

La manifestación está prevista para mañana de 12.00 a 13.00 horas frente al Concello. Los socialistas dicen convocar la protesta para "canalizar el malestar" de los residentes y asegura haber recibido numerosas llamadas de vecinos y comerciantes "indignados" por el impacto de la pérdida del distintivo en el turismo.