Augas de Galicia reclama al Concello de Arteixo que detalle más el proyecto de la senda de 2,3 kilómetros que pretende construir en el borde del embalse de Rexedoiro, en el polígono de Sabón. La Xunta advierte de que la propuesta de Arteixo no "marca" la tala de árboles prevista en el entorno y que tampoco "especifica cómo va a construir los aparcamientos de bicicletas" y los dos observatorios de aves.

El Ayuntamiento pretende talar aquellos árboles que no sean autóctonos y reponerlos con castaños, robles y pinos, según señala el proyecto que ha remitido a Augas de Galicia para solicitar el permiso para ejecutar las obras. En la propuesta municipal tampoco aparece la longitud de las pasarelas que se instalarán sobre el agua.

Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente se desplazaron hasta el embalse para elaborar un informe de campo en el que alertan de que hay "zonas de fuertes pendientes" y que el proyecto no detalla cómo se resolvería. "No especifican las obras de drenaje a realizar", indica el Gobierno gallego. El proyecto estará expuesto durante los próximos 18 días en Augas de Galicia para que los interesados puedan presentar las reclamaciones que consideren oportunas.

La senda contará con un carril bici que estará separado del espacio destinado a los peatones. Esta ruta partirá de las inmediaciones de la rotonda de Sabón, en O Seixedo, y discurrirá en paralelo a la avenida de la Diputación y a la del Embalse hasta llegar a las compuertas del embalse de Rexedoiro. Habrá tramos que vayan con pasarelas sobre el agua. La obra de la senda incluirá la construcción de dos observatorios de aves en la zona próxima a la rotonda de Sabón. El coste de los trabajos será de 848.000 euros, según estima el proyecto del Concello, y los financiará íntegramente la Diputación de A Coruña.