El Concello de Arteixo ve "positivo" que la Xunta apoye la creación de una mesa de negociación para analizar el peaje de la AG-55. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció en el Parlamento de Galicia el miércoles que el Gobierno gallego trabajará para constituir un "grupo de trabajo" para analizar cómo "minimizar" el peaje de la autopista que une A Coruña y Carballo. El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, asegura que es un "paso positivo" que "atiende la petición de una mesa de negociación" que demandaba el Ayuntamiento desde hace varios meses.

"Las palabras de la conselleira son positivas", afirma el alcalde. Hace un mes Carlos Calvelo aseguró que no esperaba ayuda de la conselleira de Infraestruturas. "La persona que puede entendernos y puede apoyar nuestras reivindicaciones es el presidente de la Xunta, no la conselleira ni Fomento", advirtió entonces el regidor de Arteixo.

El alcalde también explica que es importante que se forme un nuevo Gobierno central con el que negociar, ya que actualmente está en funciones. "A día de hoy es un estado de incertidumbre. Debe haber un interlocutor para negociar", indica Calvelo. El regidor solicita una mesa de negociación con el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Concello.

La conselleira de Infraestruturas descartó en el Parlamento el rescate de todo el peaje de la autopista AG-55 porque costaría 235 millones de euros en total. Esta concesión está vinculada a la de la autopista del Val Miñor, AG-57, según afirmó la conselleira. Ethel Vázquez explicó que eliminar los peajes supondría "destinar cientos de millones de euros" al peaje para quitárselos a otros servicios como la educación o la sanidad.