El Gobierno local de Miño prevé registrar este año una caída en la recaudación por la ORA en las playas. El Ejecutivo municipal sospecha que la demora en la puesta en marcha de la zona azul, que prevé implantar hoy, y el fraccionamiento de las tarifas supondrá un descenso en los ingresos.

La bajada que augura el Gobierno miñés podría suponer incluso que la recaudación no cubra los costes de contratar al personal de vigilancia de la ORA, mientras que en años anteriores el servicio arrojó superávit. El Ejecutivo municipal teme a la caída por las semanas de la temporada de playas que han transcurrido ya sin estar el servicio en funcionamiento y porque este verano, a diferencia de los anteriores, los conductores podrán realizar de modo fraccionado el pago por estacionar junto a los arenales miñeses, en lugar de la tarifa única que se aplicaba en veranos anteriores. En concreto, las tarifas serán de 50 céntimos la hora en días laborables y de 70 céntimos la hora en fines de semana y festivos, de acuerdo a la modificación aprobada en pleno por el Gobierno local y el PSOE. El fraccionamiento de las tarifas se acordó después de que numerosos usuarios presentaran quejas ante el Valedor do Pobo.

Hasta este verano, sin embargo, todos los conductores debían pagar una tarifa de cuatro euros por estacionar, con independencia del tiempo que ocupasen la plaza. Esta opción de escoger menores tarifas para menores tiempos y la demora en la puesta en marcha de la ORA son los dos motivos que hacen sospechar al Ejecutivo de que bajará la recaudación. El alcalde ha asegurado incluso que si mantiene este año el cobro a los conductores por estacionar junto a las playas es "para mantener a los trabajadores" que desempeñan el servicio de vigilancia de la ORA y negó que los cobros tengan afán recaudatorio para las arcas municipales.

La ORA podría ponerse en marcha hoy, según apuntó ayer el Gobierno local, aunque por ahora no ha sido publicada la aprobación definitiva de la ordenanza que fija las condiciones del servicio, como las nuevas tarifas.

El Ayuntamiento ignoraba hasta ayer cuándo podría iniciar el servicio. El Concello hizo público el pasado martes el listado con las calificaciones de los aspirantes a formar parte del servicio de vigilancia de zonas de la ORA. Tras concluir la primera prueba de selección de los candidatos de cara a elaborar una lista para la contratación laboral temporal de los trabajadores para esta temporada de playas, se expusieron los resultados en el tablón de anuncios del Concello.

El tribunal de las pruebas para la selección de los vigilantes de la ORA acordó entonces fijar para el pasado miércoles la realización del segundo ejercicio para los que obtuvieran suficientes puntos.