La empresa al frente de la UTE encargada de la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cambre, Idom, tiene de plazo hasta el lunes para presentar alegaciones a una notificación del Concello que podría derivar en la resolución del contrato. El Ayuntamiento publicó el pasado día 12 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de un recurso anterior de la empresa, en el que rechazaba acatar el "ultimátum" temporal lanzado por el Gobierno local y reclamaba más tiempo y dinero para concluir el proyecto urbanístico y adaptarlo a la nueva Lei do Solo, que entró en vigor en marzo, cuando la redactora acumulaba ya un importante retraso. La empresa tiene cinco días hábiles desde el siguiente al anuncio.

En la notificación publicada en el BOE, el Concello deniega la ampliación de plazo y presupuesto solicitada por la empresa. La resolución de la alegación presentada contra el ultimátum se publicó en el boletín estatal después de que el Concello intentara sin éxito hasta en tres ocasiones hacer llegar a la empresa su resolución y los informes municipales que la avalan. Esta negativa fue interpretada por el departamento jurídico municipal como una muestra de la voluntad "retorcida" de la redactora para alargar los plazos para la extinción del contrato.

Finalizados los cincos días de plazo para alegaciones, el Concello remitirá el caso al Consello Consultivo para pedirle que emita un dictamen. Si el organismo da la razón al Ayuntamiento, procederá a rescindir el contrato con la redactora e iniciará de nuevo el plan.