Arteixo mantiene abiertos varios frentes con la Diputación de A Coruña, la Xunta, el Ministerio de Fomento y el Consorcio As Mariñas. El alcalde, Carlos Calvelo, defiende que antepone "los intereses de los vecinos" a los de su partido, el PP, para luchar por la supresión del peaje de Pastoriza y mejorar la gestión de la basura. El regidor también ha llevado al Concello a enfrentarse con una multinacional, Aqualia, a la que reclama 26 millones de euros en los tribunales tras acabar con la empresa mixta de aguas, Augarsa, en 2013.

EFomento. Arteixo ha iniciado una cruzada contra el Gobierno central para que no construya la prolongación del acceso a Langosteira y destine ese dinero a suprimir el peaje de Pastoriza en la AG-55. El regidor incluso convocó una protesta a la que fueron 270 vehículos. La obra de este vial costará 32 millones de euros y el Concello calcula que la eliminación de ese peaje costaría 22,3 millones. "Nos estamos enfrentando al Ministerio de Fomento y al PP", aseguró el regidor en un pleno. El alcalde arteixán también reclama a Fomento la construcción del enlace de Meicende para que el nuevo acceso al Puerto dé servicio a los vecinos de Arteixo.

EXunta. Es otra de las damnificadas por la cruzada que mantiene Carlos Calvelo para suprimir el peaje entre A Coruña y Arteixo en la AG-55. Su principal víctima fue la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. Calvelo aseguró que no esperaba su ayuda. "La persona que puede entendernos y puede apoyar nuestras reivindicaciones es el presidente de la Xunta, no la conselleira ni Fomento", aseguró el regidor. Esta semana matizó su discurso y afirmó que ve "positivo" que el Gobierno gallego apoye la creación de "un grupo de trabajo".

EDiputación. El organismo provincial tampoco se ha librado del ataque del Concello de Arteixo. El alcalde ahora reclama a la Diputación coruñesa que colabore económicamente con la supresión del peaje de Pastoriza. Calvelo pide que el Ejecutivo provincial destine el 5% que recauda como comisión por gestionar los impuestos del municipio al peaje. Y advierte de que el organismo provincial colaboró para eliminar el peaje de A Barcala.

EConsorcio As Mariñas. Es un conflicto que estalló el año pasado cuando Arteixo anunció que estudiaría recuperar la gestión directa del servicio de recogida de basura. El regidor arteixán ha tenido varios tiras y afloja con el resto de alcaldes de la comarca. En un pleno de la Diputación Julio Sacristán y Carlos Calvelo protagonizaron una sonada discusión.

EAqualia. El Concello y esta multinacional mantienen una disputa en los juzgados después de que se disolviese la empresa mixta de aguas de Arteixo. Arteixo reclama una indemnización de 26 millones de euros a FCC Aqualia.