El Concello de Culleredo reclama a la Xunta que intente agilizar los plazos para la construcción del nuevo colegio, que ayer salió a licitación con un plazo de ejecución de 18 meses. El Ayuntamiento solicita también que se implante el Bachillerato artístico en el instituto Universidade Laboral, explica la concejal de Educación, Carmen Varela, quien celebra que el nuevo instituto, estrenado este año, permitirá descongestionar las aulas para el próximo curso y ofrecer Bachillerato en más centros.

La concejal celebra que el Gobierno gallego haya sacado a concurso la obra del colegio, demandada desde hace años por la comunidad escolar ante la "masificación" de las aulas, y pide que se intente rebajar los tiempos para que el nuevo centro de Infantil y Primaria pueda abrir al inicio del curso 2017-2018. Varela apunta que en los dos últimos cursos hubo plazas suficientes para acoger a todos los alumnos de tres años, pero advierte de que "puede volver a haber un repunte de la natalidad cuando se vaya superando la crisis, por lo que se necesitan más aulas".

La demanda de Varela de agilizar la construcción del colegio responde a las peticiones la comunidad escolar. Los padres de alumnos se ratifican en su demanda de celeridad, que ya les llevó a organizar una recogida de firmas durante el curso recién terminado.

El nuevo curso se presenta más holgado de espacio, debido a la puesta en marcha este año del nuevo instituto. El centro acaba de ser bautizado como IES Rego de Trabe. El nombre fue elegido en una votación del consello escolar frente a la propuesta del Concello, que defendía llamar bautizar al centro con el nombre de Amparo López Jean, en honor a la activista y sufragista criada en Vilaboa. Ganó la opción del regato cercano al colegio por cuatro votos frente a uno.

La edil celebra que las infraestructuras que tanto tiempo se han demandado comiencen a ejecutarse y tramitarse y plantea una nueva propuesta: ofertar el Bachillerato en la modalidad artística en la Universidad Laboral. "Tenemos el Conservatorio y ahora que el Blanco Amor y el instituto nuevo van a acoger Bachillerato, en la Laboral podría incluirse el artístico", señala la edil, que espera lograr la implantación de esta vía para el curso 2017-2018.