OLEIROS

Oleiros prevé destinar 402.550 euros a la expropiación en Bastiagueiriño

Inicia el procedimiento para ocupar 54.532 metros cuadrados

16.07.2016 | 00:57
Dos zonas verdes incluidas en el plan general de Bastiagueiro.

El Concello de Oleiros cifra en 402.550 euros el coste de parte de los terrenos incluidos en la zona verde denominada ZV-10, los comprendidos entre la calle de Os Fieitos y el mar. Se trata de cerca de cuarenta parcelas de suelo rústico de protección de costas ubicados en la zona conocida como Bastiagueiriño. El Concello ha iniciado el proceso para ocupar alrededor de 54.000 metros cuadrados para crear un parque que daría continuidad al de As Galeras.

El proyecto expropiatorio, a exposición pública en el departamento municipal de Urbanismo, incluye solo las parcelas libres de edificación, es decir, que excluye las tres viviendas presentes en el ámbito, construidas hace más de cuarenta años.

La mayor parte de las fincas incluidas en el proyecto se encuentran dentro de la zona de cien metros de servidumbre de costas.

El Concello pretende conseguir mediante cesión otra parte de los terrenos del ámbito, cerca de 19.00 metros cuadrados.

La expropiación de estos terrenos, con un precio que ronda los siete euros por metro cuadrado, ha provocado el malestar de parte de los afectados que, según explicó el alcalde, Ángel García Seoane, se plantean incluso recurrir a los tribunales por lo que consideran un "trato desigual".

Los vecinos criticaron el pasado abril al Concello por expropiar sus terrenos y posponer la ocupación de los incluidos en el ámbito ZV-2, en la margen izquierda del arenal y donde se encuentran las casas de mayor valor. El Ayuntamiento publicó a principios de mes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la expropiación de las cerca de cuarenta fincas del ámbito ZV-10 y una del sector ZV-2, que incluye una casa y una finca urbana y cuyo valor cifra en cerca de 135.000 euros.

El alcalde defendió en la radio municipal la tasación de los terrenos rústicos y recomendó a los propietarios no recurrir el dictamen judicialmente. El regidor no dudó en prevenir a los dueños de fincas contra las "personas que llaman a los vecinos para ir contra el Concello" y advirtió. "Si van a pleito y lo pierden van a pagar los paganinis".

El presupuesto de 2016 reserva solo 70.000 euros para la expropiación de los terrenos, por lo que el Concello deberá habilitar el crédito necesario para la ocupación de los terrenos a través de una modificación presupuestaria. Como paso previo deberá resolver aún las alegaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine