En cuatro días más de 12.600 personas se han adherido a la petición que la Asociación Animalista Libera inició en la plataforma Change.org para pedir al Concello de Abegondo que no autorice la realización de una 'novillada sin picadores' que pretende organizar el dueño de una ferretería de la localidad.

A pesar de que desde el primer momento el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, negó la posibilidad de autorizar este evento taurino en respuesta al edil de Foro Veciñal durante el pleno de la pasada semana, los animalistas entienden que las miles de firmas recogidas hasta ahora refuerzan la postura de no permitir que la tauromaquia se pueda instalar en el municipio, y que el maltrato animal pueda tener siquiera un pequeño espacio en las Fiestas de San Marcos.

En este sentido los defensores de los animales han iniciado una ronda de contactos con otras organizaciones para crear un frente común social y político que deje la 'novillada' sólo sobre el papel y como la extraña ocurrencia de un empresario local.

Las corridas de toros y eventos derivados han experimentado un gran retroceso en Galicia, y de forma destacada en la provincia de A Coruña. En el último año los consistorios de A Coruña y Padrón, los únicos que subvencionaban estas prácticas, decidieron cortar el uso de fondos y medios municipales para sostener la tauromaquia. Una decisión a la que se sumó la propia Diputación provincial, que en las pasadas legislaturas llegara a subvencionar a peñas taurinas hasta la compra de mobiliario para sus locales.

Los animalistas también subrayan que los eventos tauromáquicos no son un polo de atracción de visitantes, después de analizar el flujo de personas que se daba en Padrón y A Coruña, sino al revés, ya que acaba generando una imagen negativa del municipio que acoge o posibilita una actividad que en el caso concreto de Abegondo, supondrá la tortura y muerte de varios animales.