Excepto Oleiros, todos los demás concellos del área metropolitana coruñesa tienen delegada en la Diputación las labores de gestión y recaudación de varios ingresos tributarios como el cobro de multas de tráfico, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía o el impuesto de rodaje. El organismo provincial no realiza gratis este trabajo: cobra una tasa que está en el 5% de la recaudación neta que consigue para cada municipio. El Consello de Contas fiscalizó el año pasado la gestión recaudatoria realizada en el ejercicio de 2012 y verificó que la Diputación logró recaudar para los ayuntamientos de la provincia un total de 140,5 millones de euros. La tasa que cobró por esta labor ascendió a 7,4 millones de euros (una media del 5,33%).

En el caso del área metropolitana coruñesa, el ente provincial logró ingresarle a los concellos un total de 36,4 millones de euros. Por este trabajo de gestión de impuestos y tasas le cobró a la comarca un total de 1,9 millones de euros. Arteixo es el municipio en el que más dinero reunió, 11,7 millones en total. Por esta gestión la Diputación le cobró al ayuntamiento 623.583 euros. El ente provincial cuenta con una plantilla de 154 personas en el servicio de recaudación, gestión e inspección tributaria.

A Coruña, solo multas

Junto al caso de Oleiros, que no tiene delegada ninguna competencia tributaria, se encuentra otra situación curiosa como la del ayuntamiento de A Coruña, que solo delega en la Diputación el cobro de las multas de tráfico, y solo las que van por vía ejecutiva, cuando los sancionados no pagan en el período voluntario. En 2012, según los datos del Consello de Contas, solo cobró para el Concello coruñés 210 euros de unas multas en vía ejecutiva. Por esta gestión el organismo provincial le cobró 10 euros (cobra menos a los ayuntamientos que tienen delegados los impuestos municipales obligatorios).

En el informe del Consello de Contas también se constata la sorpresa porque en el año 2012 A Coruña solo comunicase dos cargos por multas de tráfico a cobrar, los dos en el mes de diciembre ya, y de los que a fecha actual, en mayo de este año según las alegaciones de la Diputación al informe de Contas, ni siquiera estaban cobradas íntegramente. Por una se recaudó un 86,97% y por otra un 71,76, quedando porcentajes pendientes y otros que se dieron de baja.

El Consello de Contas incluye en su informe, como recomendaciones, la necesidad de aumentar plantilla en la Diputación para continuar gestionando estos tributos delegados debido al "importante crecimiento de la demanda de servicios" por parte de los ayuntamientos.

Este órgano también aconseja "intensificar el plan de inspección de impuestos y tasas" como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la plusvalía o tasa de las terrazas, además de poder incorporar "nuevos conceptos tributarios" como las licencias por obra. Recomienda también reforzar los servicios jurídicos para resolver los recursos.