Las fiestas del Carmen en Mera finalizaron el domingo de la forma más amarga: la orquesta Compostela se marchó y no hubo verbena nocturna. Su representante explicó lo que ayer era vox pópuli en toda la localidad: "Nos vimos obligados a levantar porque no pagaban y ya nos debían del año pasado. Entonces pagaron una parte, confiamos en ellos y acordamos un plazo. Este año ya tuve dudas pero aun así volví a traer orquestas, tocaron el sábado, ya les habíamos dicho que queríamos cobrar antes, nos dijeron que esperásemos a después de la sesión vermú del domingo, pero después de tocar no apareció nadie de la comisión. Nos ha dejado muy mal sabor, no queríamos hacerle esto a la gente que había ido allí, pero tuvimos que hacerlo", explicó ayer Sito Mariño, representante de una treintena de orquestas y grupos.

Este periódico intentó contactar con el presidente de la comisión de fiestas a través de su teléfono móvil a lo largo del día de ayer, sin que fuese posible. En el perfil de Facebook de la comisión lo último que publicaron fueron imágenes de la procesión del Carmen del domingo. Ninguna explicación por la ausencia de la orquesta ante los vecinos. Desde la web orquestasdegalicia sí dieron explicaciones, con discreción.

La orquesta informó de que tomó la decisión de suspender su actuación "por causas totalmente ajenas" a ellos. Sito Mariño no descarta acciones legales a través de la asociación de orquestas para cobrar lo adeudado. "Tenemos los compromisos de pago y el reconocimiento de la deuda en documento escrito", declaró Mariño, quien no quiso precisar el volumen total del dinero que está sin cobrar "pero es una cantidad importante".

Lo sucedido en el remate de estas fiestas era ayer el tema de conversación en todas las casas y establecimientos comerciales. En las redes sociales también. El integrante de una orquesta confirmó que la comisión aún le debe 11.115 euros de la actuación del año pasado, 9.500 euros a la orquesta Israel y 1.615 a Madeira.

Un distribuidor de bebida de la localidad también confirmó ayer a este periódico que la comisión de fiestas aún le debe 811 euros de las cervezas de la fiesta del año pasado. Otras fuentes indicaron también que otros proveedores también están esperando aún a cobrar, entre ellos la pirotecnia, una carnicería, una panadería, un distribuidor de refrescos y un grupo folclórico.