El pleno de la Diputación prevé aprobar este mes la modificación de créditos necesaria para habilitar una partida presupuestaria destinada a financiar el convenio con la Universidade de Santiago para erradicar la avispa asiática. Estos fondos se invertirán en la investigación orientada a diseñar métodos para acabar con esta avispa que mata las abejas autóctonas.

El alcalde de Oleiros y diputado provincial, Ángel García Seoane, destacó que esta iniciativa ha sido posible gracias a la iniciativa de su grupo y al trabajo pionero del Concello en la lucha contra este insecto. "En Oleiros ya llevamos 116 nidos retirados tan solo en esta temporada", destacó Seoane.

El regidor destacó la "colaboración total" del parque de bomberos de A Coruña en el préstamo de escaleras para alcanzar los nidos de avispa más altos.

El primer edil y diputado provincial también habló de la demora de la Diputación en transferir las ayudas a entidades sin ánimo de lucro. Reconoció este retraso y explicó que se debía al cambio del sistema de reparto de dichas subvenciones, al pasar de ser nominativas a concurrencia competitiva (que es más transparente pero requiere más papeleo).